Escrito por Cintia Beltrán Gómez
Durante todo el año los escolares liderados por sus profesores/as desarrollaron proyectos científicos en sus establecimientos, con el propósito de investigar, experimentar y proponer soluciones a distintas problemáticas observadas. Al mismo tiempo, la instancia buscó fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación a través del desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Desde muy temprano, estudiantes de 5° básico a 4° año medio, llegaron a representar a sus comunas con el fin de socializar sus proyectos y compartir tribuna con más de treinta destacados científicos/as de la zona y decenas de jóvenes universitarios.
Sigrid Mardones Riquelme (11), de la Escuela Virgen Del Carmen, comentó que “estoy muy feliz de ser parte de la historia de Ñuble, somos los primeros en participar de una instancia así en la región. Además, durante el día conocí a compañeros de otras escuelas y eso es realmente genial. Aprendí mucho y también pude exponer a muchos participantes nuestro proyecto de lombrices y su rol en el compostaje”, expuso.
Por su parte Benjamín Pereira (13) de la Escuela Rosita O’Higgins Riquelme de Chillán, quien se dedicó a investigar las fases de la luna por más de dos años con el telescopio de su colegio, manifestó el compromiso de su profesora Paola Sanhueza en dedicar muchas horas de su tiempo libre en el desarrollo de su proyecto.
“Gracias al apoyo del colegio y en especial el de mis profesores, se organizaban jornadas nocturnas para conocer el satélite natural. En las observaciones fotografiábamos la Luna y reconocíamos los cráteres, como por ejemplo, el de Tycho. Me encantaría seguir aprendiendo de ciencia, ojalá más niños participen y seamos muchos más el próximo año. Yo pienso que deberíamos ser líder en investigación en unos años más”, manifestó.
Las ciencias y las tecnologías como vehículo para el desarrollo del país
Según el informe “Contexto general de la educación en Chile”, presentado en 2017 por el Mineduc, se establece a la educación como el motor que fomenta el desarrollo económico, social y democrático más robusto, que contribuye a una sociedad más participativa, con mejores índices de salud y satisfacción con la vida.
En este sentido la astrofísica de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Assmann, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur afirmó que “los científicos somos quienes buscamos las evidencias y traspasar ese conocimiento permite a la comunidad desarrollar un pensamiento crítico para tomar decisiones basada en la evidencia”. En este sentido, iniciativas como el Congreso regional refuerzan el objetivo del PAR Explora Ñuble en conectar a la comunidad escolar con los avances científicos y tecnológicos, y comprender cómo afectan y mejoran la calidad de vida.
Al mismo tiempo Assmann recalca la importancia de participar como charlista de este encuentro escolar. “Para mí es muy especial estar hoy en el I Congreso Regional de Ñuble, ya que hace veintiún años atrás participé como estudiante en el I Congreso Escolar de Biobío, una experiencia que me marcó. Hoy ver decenas de niños y niñas felices, empoderados de sus temáticas, me enorgullece. Como Ministerio estamos trabajando en la vinculación social con el fin de dar herramientas para que más niños y niñas desarrollen competencias científicas a temprana edad y los programas Explora se vuelven fundamentales para llegar a la comunidad”.
El marco de referencia de la prueba de Ciencias PISA 2015 afirma que la mayoría de los currículos actuales de Ciencias Naturales están diseñados bajo la premisa de que la comprensión de la ciencia es tan importante que debe ser un elemento central en la educación.
En este sentido el director del PAR Explora Ñuble, Dr. Diego Rivera, comentó que “este encuentro regional de ciencia escolar permite entusiasmar a más estudiantes y profesores a formar clubes de investigación. En cada una de las propuestas hay un largo proceso de indagación, búsqueda de información, pasantías, experimentos, prototipos y comunicación de resultados. En resumen, las ilusiones y trabajo de los jóvenes científicos escolares, que han superado las instancias provinciales, hoy se reúnen para compartir su conocimiento con cada uno de nosotros”.
Los equipos que representarán Ñuble en el Congreso Nacional
De un total de 90 participantes de las comunas de Pinto, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, El Carmen, San Carlos, Coelemu, San Nicolás, Ñiquén, Trehuaco y Quirihue. Sólo 4 representarán a la región en el encuentro escolar de ciencia y tecnología más importante del país, que se realizará en marzo de 2020.
“Caracterización química de bayas de Drimys winteri por medio de cromatografía de partición centrífuga y su uso potencial, in vitro, en la inhibición de anhidrasa carbónica de Helicobacter pylori como blanco farmacológico”, fue el título del proyecto liderado por Maricarmen García Hidalgo y Martín Pérez Fuentes, ambos estudiantes de 3° año de Educación Media del Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano de Chillán Viejo.
Los jóvenes científicos basaron su investigación en caracterizar químicamente los componentes de la baya del canelo de Magallanes, determinando la presencia de antocianos, flavonoides y polygodiales, entregando un potencial uso farmacológico antibacteriano contra Helicobacter pylori, bacteria que causa infecciones en el estómago.
Nerviosos, felices y orgullosos recibieron esta distinción, la cual estuvo marcada de efusivos aplausos de sus pares. “Estamos muy contentos, es un tremendo honor recibir este reconocimiento. Esta investigación es única a nivel mundial, ya que no se había investigado sobre la baya del canelo. Recordemos que el pueblo mapuche usa mucho este fruto y por esta razón junto a nuestro profesor decidimos investigar y conocer sus compuestos, ya que lo utilizaban con regularidad y no sufrían dolor de barriga”, comentaron los estudiantes.
Los representantes de Educación Básica de Ñuble son Franco Morales y Javiera Sanhueza, de la Escuela María Teresa Marchant Contreras de Coelemu. Ellos también serán protagonistas de la siguiente etapa por medio de su trabajo “Invernadero escolar sustentable”.
Los jóvenes científicos implementaron un sistema de recolección del agua lluvia para el invernadero del establecimiento. Además, utilizaron los residuos orgánicos vegetales del casino de la escuela para generar un sistema de vermicultura (lombrices para el tratamiento de residuos orgánicos) y con ello utilizar el fertilizante para las hortalizas sembradas en el invernadero.
El I Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología contó con el apoyo de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, el Teatro Municipal de Chillán, INIA, INACAP, la Universidad Adventista de Chile (UnACh), Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), diario La Discusión, Canal 21 y radio Alborada, Cariñosa y la Discusión.
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