Liderada por Explora Maule de la Universidad de Talca, esta iniciativa gratuita está dirigida a estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio de establecimientos educacionales del Maule que tengan ideas prometedoras para llevar a cabo proyectos basados en ciencia y tecnología.
El Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) contará con dos modalidades de implementación, una dirigida a estudiantes de primer ciclo básico llamada Clubes y otra dirigida a estudiantes de segundo ciclo y media denominada Academias. Ambas, se basan en una colaboración entre estudiantes, docentes e investigadores de diversas universidades, quienes trabajan articulados y comparten procesos de aprendizaje de la metodología de la investigación.
“En Explora Maule, participamos de la educación. Desarrollamos y promovemos instancias para que estudiantes y docentes sean protagonistas de sus propias experiencias de aprendizaje. Buscamos despertar la curiosidad y el interés por el conocimiento en los escolares de nuestra región, inspirando vocaciones científicas y tecnológicas para todas y todos por igual. Queremos que jueguen un papel activo en sus comunidades”, comentó Leonardo Leottau, director de Explora Maule UTalca.
Este año, las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) tienen 40 cupos disponibles para establecimientos educativos del Maule. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en los laboratorios de la Universidad de Talca, y otras casas de estudios de la región, sumergiéndose en un entorno científico real. Además, contarán con el apoyo de mentores especializados en áreas de ciencias sociales, naturales, tecnologías y ahora también en artes y humanidades. Esta ampliación permite explorar nuevas formas de investigación e innovación escolar, expandiendo el abanico de posibilidades.
La Academia Maule Ciencia se destaca por su enfoque en metodologías de aprendizaje innovadoras, fomentando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los docentes y estudiantes diseñan investigaciones basadas en problemas reales que afectan a sus comunidades. Esta aproximación multidisciplinaria estimula la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, habilidades fundamentales en la educación del siglo XXI.
Para Camila Díaz, coordinadora de rutas formativas de Explora Maule, esta convocatoria destaca por su carácter multidisciplinario y su enfoque en la colaboración: “Luego de una búsqueda constante de oportunidades de indagación y de la identificación de problemáticas cotidianas que afectan a nuestro territorio; niños, niñas y adolescentes de nuestra región generan una serie de respuestas para abordarlas. Todas ellas, basadas en proyectos científicos, tecnológicos y sociales; estimulándose en ellos y ellas, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre pares. Habilidades que sin duda son, fundamentales en la educación del siglo XXI”, afirmó Díaz
Los docentes y estudiantes interesados en participar pueden descargar las bases y el formulario acá: https://bit.ly/3CuU4b7
ETIQUETAS:
COMPARTE: