Junto a organizaciones de la Región del Maule, se desarrollarán acciones que permitirán a los ciudadanos apropiarse de los beneficios de la ciencia y la tecnología.
En la tarea de articular instituciones para construir en conjunto una cultura científica para el Maule y en el marco de su línea de trabajo “Redes Maule Ciencia”. El equipo del PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca, participó en una serie de plataformas multi-institucionales con diversas organizaciones, tanto gubernamentales, como privadas y de la sociedad civil de la Región.
En este sentido, el PAR EXPLORA Maule fue invitado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, a ser parte de la mesa técnica regional de educación y cultura. Lo anterior, por sus iniciativas que promueven el diálogo entre la ciencia, el arte y el patrimonio como: el Festival Teatro + Ciencia, los Mate con Ciencia y la intervención urbana “La Ciencia Sale a la Calle”.
La mesa de cultura tiene como misión fomentar, difundir y promover las artes y la educación artística en la Región. La instancia está compuesta por centros de extensión universitarios (UTalca – U. Católica del Maule ), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Seremi de educación del Maule, el Liceo de Cultura de Talca y el Proyecto Trama.
Asimismo, siguiendo con la línea que mezcla cultura y ciencia, el PAR EXPLORA Maule suscribió un alianza estratégica para realizar el segundo Festival Escolar Teatro + Ciencia junto al Teatro Regional del Maule. El TRM es el principal escenario artístico y cultural de la Región, a través de su programa: Teatro Educa, busca incentivar el interés artístico de estudiantes y docentes de la Región.
En el ámbito de la valoración y divulgación científica con énfasis comunal, el PAR EXPLORA Maule, revalido su compromiso con el Consejo Educacional Ambiental de Constitución (CEAC). Esta red busca generar acciones, para crear una conciencia de cuidado y valoración del medio-ambiente en la comuna.
Otra actividad de esta índole, fue el encuentro que sostuvo Julián Cárdenas, encargado de Valoración del PAR EXPLORA Maule y César Retamal, director del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), con docentes de ciencias de la comuna de Cauquenes. El encuentro organizado por el DAEM de la comuna, permitió enseñar el trabajo del PAR EXPLORA Maule y el desafío DTC, además de proyectar acciones de apropiación social de la ciencia en la ciudad.
RED UTalca
Por último, el equipo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Maule, formó parte de la articulación de acciones escolares que propone la Universidad de Talca, para trabajar junto a la comunidad y sus socios estratégicos. La iniciativa, permitirá unificar la oferta que la casa de estudios ofrece principalmente a docentes y escolares con la finalidad de fortalecer la educación de la Región del Maule.
La estructuras de la UTalca que forman parte de esta iniciativa son: las Direcciones de Admisión y Vinculación Escolar, Responsabilidad Social Universitaria, Extensión, comunicaciones; y programas como: Vincularse, Descubriendo Talento Científicos(DTC), Liceo Virtual, Campamento 360, entre otras.
Comunicaciones PAR EXPLORA Maule