Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca participaron en la iniciativa “Mate con Ciencia” que desarrolla el PAR EXPLORA Maule, impulsado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.
El objetivo de estas jornadas es generar foros de discusión entre científicos y la comunidad, con el propósito de reflexionar sobre el impacto que tienen los avances del conocimiento y la tecnología.
“Lo que hacemos es divulgar la ciencia a todo nivel, considerando que tiene la particularidad de no discriminar, y a eso nos abocamos”, explicó el director del PAR EXPLORA Maule, Iván Coydan.
En esta oportunidad, la actividad educativa se realizó al interior de la cárcel y consistió en una charla sobre alimentación saludable, que fue impartida por la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UTALCA, Fabiola Romero, quien destacó el interés por aprender que demostraron las personas privadas de libertad.
“Ellos lo tomaron con mucho respecto e hicieron preguntas súper atingentes a sus necesidades. Expusieron sus dificultades en cuanto a la disponibilidad de alimentación y nutrición”, dijo la docente.
Nelson Lobos, interno de la cárcel, valoró la actividad. “Esto es importante porque vamos creciendo en información y no nos vamos quedando atrás en lo que va ocurriendo en la vida cotidiana. Estamos cerrando un círculo para muy pronto egresar de esta unidad penal”, explicó.
“Soy obeso y creo que esta información me va a servir mucho. Si no es aquí en la cárcel, será cuando tenga la oportunidad de salir libre”, comentó René Cifuentes.