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Expertas abordaron la importancia de la educación científica en preescolares 

PIPE 5
  • 11 Diciembre, 2020

Nuevas metodologías y el rol de las familias fueron analizados en la clausura del programa PIPE, que benefició a más de 700 niñas y niños.

Ayudar a las familias con la educación de las y los más pequeños del hogar, además de entregar herramientas a educadoras de párvulos y asistentes para  virtualizar sus prácticas pedagógicas e incorporaran las ciencias y la tecnología a su programa formativos fue uno de los objetivos del Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE) que Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, implementó en escuelas y jardines infantiles de la Región.

Entre los meses de mayo a diciembre más 720 pre – escolares provenientes de 46 establecimiento de 19 comunas del Maule, trabajaron juntos a sus familias en módulos interactivos donde aprendieron sobre flora y fauna, además mediados por sus   educadoras y asistentes de párvulos de manera virtual, aprendieron a formular preguntas, realizaron experimentos con elementos caseros y comunicaron lo aprendido a su entorno más cercano.

Todo el proceso contó con el apoyo pedagógico y científico del equipo Explora Maule, quienes, con asesoría de científicas de la Universidad de Talca, elaboraron materiales y audiovisual para fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas junto a sus familias. 

“ En este momento histórico fue primordial estar junto a las familias, apoyando con nuestras competencias para que el proceso educativo no se interrumpiera y los preescolares pudieran completar su formación curricular”, señaló Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio.

Para evaluar este programa y socializar los aprendizajes junto a sus problemáticas en la ejecución en contexto de pandemia, se realizó el conversatorio “ La importancia de la Indagación en primeras edades”, que contó con la participación de Marcela Colombres, directora nacional del programa Explora,  además de Carolina Alegría, subdirectora técnica JUNJI Maule y Jessica Bartroli, coordinadora técnica de Fundación Integra Maule, quienes compartieron con las 120 educadoras y asistentes de párvulo que implementaron el programa PIPE en la Región.

Entre los temas que se discutieron, resaltó el papel de las familias en este nuevo contexto educativo producto de la pandemia del COVID 19. Al respecto, Marcela Colombres, señaló que “ Son fundamentales en procesos de indagación escolar, las familias son los mediadores de los conocimientos de sus hijos, y este año los han apoyado el doble, hay que ir avanzado hacia co-diseño de procesos, involucrar más a los padres y madres en las necesidades educativas de sus hijos”, indicó la directora del programa Explora.

También se abordó sobre los desafíos de una educación inicial sin estereotipos de género, entre las acciones para reducir las brechas en educación científica, Carolina Alegría de JUNJI Maule, planteó que: “ la cultura que se genere en un centro educativo es vital para la reducción de brechas de género, el actuar de los agentes educativo desde una manera natural, sin grandes tensiones y utilizando la  manera natural de relación que se da en los primero años, resultará primordial para una educación más equitativa entre niñas y niños”, comentó Alegría.

Para seguir apoyando a los niños y niñas junto a sus familias en la educación en ciencias, el programa Explora Maule, diseñó “Recreo” (https://recreoexplora.cl), una plataforma digital para acceder de forma gratuita a objetos de aprendizaje y material didáctico. 

 

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