Explora Maule de la Universidad de Talca, llevó a científicas e investigadores a las salas de clases maulinas, quienes las convirtieron en laboratorios de ciencia para acercar el conocimiento a través de actividades lúdicas y entretenidas.
Conocer conceptos sobre los canales iónicos y algunas enfermedades relacionadas a ellos fueron algunos de los temas que se abordaron en el estreno del laboratorio móvil “Electrofisiología para Tod@s” que el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales iónicos (MiNICAD) diseñó para ejecutarlos en colegios del Maule en el marco de la línea de trabajo Lab Móviles del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.
Las aulas del Colegio San Jorge de Talca en una primera jornada y luego del INSUCO de la capital regional, se convirtieron en laboratorios de ciencias donde científicos y profesionales del MINICAD, a través de una teórica práctica enseñaron que los canales iónicos son proteínas transmembrana que permiten el paso de iones y participan en distintos procesos fisiológicos y, como las fallas en ellos estén involucradas en enfermedades.
“En la jornada les enseñamos a estudiantes que los seres vivos somos organismos principalmente eléctricos y como funcionamos a través de un impulso nervioso, además de educar sobre las enfermedades relacionadas a los canales iónicos” indicó Patricio Grunert, Jefe de Comunicaciones y extensión del MINICAD.
Uno de los experimentos más llamativos consistía en la transmisión de impulsos eléctricos, en este módulo los escolares se conectaban electrodos en sus brazos, y un dispositivo en base micro computadores arduinos, emitía impulso que genera la primera persona cerrando su mano estimula los músculos de la segunda, haciendo que esta mueva los dedos o incluso empuñe la mano, logrando de esta manera “controlar” los movimientos de otra persona.
“En tercero medio vemos el sistema nervioso, así que esta actividad nos permitió aprender de una forma mucho más didácticas materias que vemos solamente en forma de materia teórica”, comentó Catalina Letelier, estudiantes del Colegio San Jorge de Talca.
Para Fabián Abarza, docente del INSUCO – Talca, la visita del Lab Móvil “Electrofisiología para Tod@s “permitió acercar la ciencia de una forma lúdica y entretenida a sus estudiantes “Estas actividades son súper necesarias para incentivar a los escolares para que se planteen preguntas y encontrar explicaciones, que en este caso el taller de electrofisiología nos propuso”, señaló Abarza.
Mini Programadores
La innovación pedagógica permite preparar a los estudiantes a los desafíos que implica desenvolverse en el siglo XXI. Acercar las nuevas tecnologías y alinearlas al currículum escolar es uno de los objetivos del PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca a través de sus diferentes líneas de trabajo con el sistema escolar.
Antes de salir de vacaciones, los escolares de la Escuela Bajo Lircay de San Clemente, aprendieron programación con microcomputadores Arduinos en JuganTic´S, Laboratorio móvil diseñado por ingenieros bioinformática de la UTalca. Durante la sesión, los niños y las niñas aprendieron conceptos de programación y en grupos desarrollaron un Macetero Inteligente, que programa mediante arduino su riego, además de un piano de fruta, donde intervinieron un set de frutas y las programaron para que pueda ser manipulada como un piano.
Los Laboratorios Móviles de Explora Maule de la Universidad de Talca, giran durante todo el año por establecimientos educativos del Maule. Para llevar una de estas experiencias a la sala de clases, los profesores deben estar atento a la convocatoria mensual que se publica en el sitio del PAR Explora de CONICYT Maule: www.explora.cl/maule
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