Esto tras la décima versión del Congreso Regional de Ciencia Escolar que organizó Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, donde participaron 17 investigaciones escolares provenientes de colegios de tres provincias de la Región del Maule.
Cuatro son los equipos que representarán al Maule en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia máxima en la categoría a nivel país que organiza el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que se realizará por primera vez en su historia de manera virtual entre el 18 al 22 de enero del 2022.
“El Congreso Explora cumplió 10 años visualizando el trabajo de gran calidad científica que se realiza en los colegios maulinos, pero ha también ha permitido fortalecer un ecosistema de investigación escolar, que se refleja en el éxito de los investigadores escolares de nuestra región en las diversas instancias nacionales e internacionales”, comentó Pablo González, director de Explora Maule de la Universidad de Talca.
Los trabajos destacados en educación básica en categoría investigación fueron “Efectos en la salud humana del uso prolongado de mascarillas” del Colegio San Esteban de la comuna de Maule, y en categoría innovación el seleccionado por el comité científico es “Módulo aeropónico como cultivo eficiente en la generación de verduras” del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca.
“Nuestro proyecto es un prototipo que permite plantar verduras en pequeños espacios, utilizando poca cantidad de agua como una forma de ayudar a la comunidad con el autoconsumo de alimentos y al cuidado del planeta”, indicó Sofía Espinoza, estudiante del Liceo Santa Marta de Talca.
En educación media, las ciencias sociales de la mano de las estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares dieron la sorpresa en categoría investigación con el proyecto “La heteronorma en las expectativas de elección de un futuro profesional en padres y apoderados de la comunidad del Liceo Valentín Letelier”.
“Encontramos que la heteronorma no está profundamente internalizado en los padres y apoderados, pero si tiene relación directa con la asignación de roles y tarea dentro del hogar. Las sociedades actuales son más diversas, nos interesó comprender el no binarismo, aceptarlo de mejor manera en bien de una comunidad moderna e inclusiva”, indicó Rocío Bascuñán, estudiante del Liceo Valentín Letelier de Linares.
El continente blanco fue la inspiración del proyecto “Sistema medidor satelital multiparamétrico de los efectos del cambio climático en la Antártica”, desarrollado por estudiantes del Colegio Constitución de Constitución, quienes se adjudicaron la categoría innovación en educación media.
“La idea de estudiar antártica desde el Maule, surge por la preocupación por cómo los polos están siendo afectados por el cambio climático, por eso creamos un prototipo flotante que midan estos impactos en las aguas antárticas”, cuenta Amparo Valdés del Colegio Constitución.
El X Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar de Explora Maule de la Universidad de Talca, contó con más de 45 académicas y académicos de diversas universidades del país que evaluaron las indagaciones de los estudiantes. Más detalles de todos los proyectos finalistas están en el sitio explora.cl/maule
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