Cuéntame historias de ciencias, se llama la nueva experiencia de divulgación científica generado por el programa Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca. Se trata de diez relatos en formato audiocuentos que rescatan el patrimonio cultural y científico de la Región del Maule.
El sitio arqueológico Guaiquivilo, el plesiosaurio descubierto en el sector mariscadero de Pelluhue, la cultura vitivinícola del secano de Cauquenes, el baile de los negros de Lora o las dunas de Putú, son algunos de los temas que se abordan a través de narraciones lúdicas con diseño sonoro por parte del colectivo Cuento Calipsis y con dramaturgia de Beatriz Doizi, que invitan a realizar actividades de aprendizaje mientras los escuchan.
Iván Coydan, Director de Vinculación con el Medio, comentó que el proyecto se inspira en los radioteatros , formato que renació en esta pandemia, permite un consumo on line pero también llegar a sectores más lejanos a través de la radio.
“Queremos que la familia se reúna en una escucha activa, descanse un poco de las pantallas y pueda reconocer su territorio en un formato novedoso”, indicó Coydan.
El primer capítulo que se estrenó es Cauquenes, episodio que cuenta la historia de Jorge, un niño que llegó desde Francia hasta Cauquenes, donde planta un esqueje de uva carignan que resurge después de muchos años en el secano del Maule.
Para apoyar el lanzamiento del proyecto y enseñarlos a la comunidad, se organizó el conversatorio “El Cuentacuentos como herramienta pedagógica y de divulgación científica”, que contó con la participación Alejandra Hurtado, jefa del programa de cuentacuentos de la Fundación Mustakis, Beatriz Doizi, actriz y profesora de ciencias, y el colectivo Cuento Calipsis, quienes compartieron sus experiencias tanto para el fomento lector como para la transmisión de contenidos de divulgación científica.
Sobre la importancia de contar historias, Alejandra Hurtado, comentó que los cuentos permiten entregar herramientas para construir su relación con el entorno, y generar un espíritu crítico desde la primera infancia “Tenemos que formar lectores y ciudadanos críticos que sepan lo que están leyendo, que disciernen entre contenidos y los utilicen de mejor manera en su vida cotidiana”, señaló
Para Beatriz Doizi, el cuentacuentos es un formato muy adaptable que permiten generar experiencias pedagógicas memorables: “La idea de juego que nos proporcionan los textos y los relatos nos permite generar un vínculo emocional, tienen un potencial ilimitado para generar diálogos pedagógicos con los estudiantes”, indicó Doizi.
Por su parte, Catalina Fuentes junto a Fernando Amengual del Colectivo Cuenta Calipsis, comentaron que para llevar las historias sonoras al aula es fundamental, convencer a los equipos directivos de los colegios.” Hemos creado programa en conjunto con los docentes, donde formamos a estudiantes para que cuenten historias a niños y niños de curso menores, estimulando la lectura y la cohesión de la comunidad educativa”.
“Cuéntame: Historias de Ciencias”, se pueden escuchar en www.recreoexplora.cl y en Spotify.
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