El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del proyecto Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, inició una nueva versión del programa con una capacitación dirigida a educadoras y asistentes de párvulos.
El objetivo principal de la iniciativa es apoyar a quienes se dedican a esta labor con metodologías activas y técnicas de aprendizaje innovadoras que despierten la curiosidad científica en niños y niñas.
“Estamos muy contentos con la amplia convocatoria, pero sobre todo porque, por primera vez en la historia del programa, estamos ejecutando en las 30 comunas de la Región del Maule, permitiendo que niñas y niños se acerquen a la ciencia y la tecnología de una forma cercana, pero con rigurosidad científica y pedagógica”, comentó el jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule, César Retamal.
PIPE es una de las iniciativas que busca mejorar la calidad educativa y ofrecer oportunidades de aprendizaje innovadoras para la infancia en la región. La primera sesión del año reunió a más de 140 educadoras de párvulos y asistentes, quienes aprendieron sobre la aplicación del método indagatorio en la enseñanza de las ciencias.
En la capacitación se abordaron dos temas: Flora Nativa y Derecho de niñas y niños al conocimiento. En la primera etapa, centrada en la flora, Flavia Schiacappasse, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, enseñó sobre las flores nativas de Chile, sus especificaciones, tipos e impacto en el medio ambiente.
“Me interesó mucho compartir con las educadoras porque son las primeras que les enseñan a las niñas y los niños, así que mientras más tempranamente les enseñemos a reconocer las plantas, para qué sirven y su importancia, más las van a conservar y proteger cuando sean más grandes”, señaló Schiacappasse.
Por otra parte, Isaac Ravetllat, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, se refirió al derecho que tienen niños y niñas al acceso al conocimiento científico y a una educación de calidad.
“Se deben abordar los temas de ciencia con niñas, niños y adolescentes desde una mirada transversal. Tenemos que hacer ciencia de la mano con sus derechos. Nunca sobre exponerlos y, sobre todo, ser capaces de adaptar las metodologías para que la niñez que realiza ciencia sea el centro del trabajo y no al revés”, afirmó Ravetllat.
Primera infancia
El curso está diseñado siguiendo el modelo de aprendizaje basado en la indagación e incorpora conocimientos científicos presentes en las bases curriculares actuales de la educación parvularia. Las educadoras que participan en el programa recibieron una carpeta metodológica que incluye actividades científicas y materiales didácticos para trabajar con los preescolares en el aula.
La educadora de párvulos de la Escuela Ramón Leiva de Villa Alegre, Tamara Letelier, destacó la calidad pedagógica y las oportunidades que se le abren a sus estudiantes con el programa: “El programa me gusta bastante, a las niñas y a los niños ahora les gusta más experimentar, activarse con el movimiento, me parece una muy buena instancia para aplicarlo en el aula”.
En tanto, la educadora del Jardín Infantil “Las Dulzuras de Pulgarcito” de Chanco, Ana Hormazábal, subrayó la importancia de enseñar ciencia en las primeras edades: “Aprender todas las metodologías y conocimientos que acá nos enseñaron va a ser bastante útil para la práctica en mi jardín. Los niños y niñas a estas edades están super abiertos a los conocimientos que se les presentan, por eso es muy importante la educación científica en la primera infancia”.
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