En un mundo cada vez más complejo e interconectado, es crucial despertar el interés por la ciencia desde la primera infancia. El programa Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTalca, promueve una metodología basada en la indagación, la cual busca ser implementada en jardines infantiles y colegios de la región. Esta metodología estimula la curiosidad y el pensamiento crítico, demostrando ser una poderosa herramienta para despertar el interés científico en niños y niñas desde edades tempranas.
Según Alejandra Pavez, académica de la Facultad de Educación y jefa de carrera de educación parvularia, mención inglés de la UTalca, la literatura reciente muestra que los niños y las niñas tienen una innata curiosidad por explorar y comprender el mundo que les rodea. “La educación científica potencia esta curiosidad, brindando oportunidades para que los niños y niñas observen, experimenten, planteen preguntas y busquen respuestas en su entorno. Esto promueve el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de indagación”, indicó Pavez.
El programa PIPE (Programa de Innovación en Pedagogía y Educación) de Explora Maule, implementado desde 2015 hasta la actualidad, se presenta como una iniciativa pionera en la región del Maule, ofreciendo capacitación gratuita a educadoras de párvulos en metodologías innovadoras para despertar el interés científico en los niños. Leonardo Leottau, director de Explora Maule de la Universidad de Talca, destaca la importancia de este programa “A través de PIPE, buscamos compartir con las educadoras herramientas pedagógicas eficaces para despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en sus escolares”.”.
Camila Díaz, coordinadora de contenidos y procesos pedagógicos en Explora Maule, subraya la relevancia de estimular la ciencia en edades tempranas “La infancia es un período crucial en el que se establecen las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida. A través de la indagación y la experimentación, los niños y niñas desarrollan habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad”.
La iniciativa es gratuita para los equipos pedagógicos de educación parvularia de colegios y jardines infantiles del Maule, contando con socios estratégicos como Junji, Fundación Integra y la Subsecretaría de Educación Parvularia de la Región del Maule.
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