Investigación escolar de Linares será presentada en Feria Tecnópilis en Argentina

Investigación escolar de Linares será presentada en Feria Tecnópilis en Argentina

Ganadores CNCyT

Los estudiantes del Liceo Valentín Letelier obtuvieron 3° lugar en Congreso Nacional Escolar.

“Prejuicios sobre los haitianos en Linares”, lleva por nombre el trabajo de investigación realizado por Javiera González y Matías Valdebenito, estudiantes del Liceo Valentín Letelier, junto a su profesora Carla Fernández y el asesor científico de la Universidad de Talca, Cristián Monsalvez.

A través de su academia de Ciencias Sociales, el PAR Explora Maule de la U. de Talca, buscó acercar a los niños y niñas del Maule a la ciencia y a la investigación escolar. Como respuesta a esta iniciativa los estudiantes del Liceo Valentín Letelier se cuestionaron y quisieron dar a conocer los prejuicios que existen en el colectivo de la comunidad de Linares con respecto a la migración de haitianos, prejuicios que se encuentran presentes y que predominan en el inconsciente colectivo, ya sean positivos o negativos, que dificultan la interacción.

El fenómeno social que analizaron durante meses y que les dio la posibilidad de ganar el primer lugar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, les permitió convertirse en los encargados de representar al Maule en el certamen nacional que se llevó a cabo durante esta semana en Arica, donde volvieron a destacar siendo reconocidos con el 3ª lugar en la categoría Enseñanza Media.

El siguiente paso, como premio a su esfuerzo y destacada participación, consistirá en viajar a Argentina para participar de la Feria Tecnópolis, en donde presentarán su trabajo. Para Cristián Monsalvez, asesor e investigador de la Universidad de Talca, “estas iniciativas del PAR Explora Maule, hacen despertar el interés por investigar que tienen los niños, niñas y jóvenes, donde se dan cuenta que a través de un método científico pueden obtener respuestas a problemas o situaciones cotidianas”, indicó.

Esta investigación es el primer diagnóstico que se realiza a nivel escolar sobre este fenómeno social, por lo que se busca que tenga un impacto en la comunidad, ya que reconfigura el paisaje, las relaciones y sobre todo adiciona un verdadero problema como es el idioma.

Iván Coydan, Director del PAR Explora Maule/RSU de la UTalca destacó la participación de los estudiantes y el nivel de investigación mostrada en su proyecto. “Estamos orgullosos del logro obtenido y queremos seguir contribuyendo en la formación de los niños, niñas y jóvenes del Maule, para que en un futuro no muy lejano, sean ellos quienes impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico en el país y en la región”, manifestó.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Saltar a la barra de herramientas