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El proyecto desarrolló cuatro sesiones, donde se explicaron los principales conceptos y se trabajó en la confección de un modelo de robot, que fue probado en el Centro de Investigación de Acuicultura de Laredo.
Nuevas herramientas tecnológicas para explorar en el mar conocieron los participantes del seminario “Mini Robótica Submarina”, ejecutado por el Proyecto Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Magallanes- y que contó con el apoyo del Instituto Antártico Chileno y la ONG Oceana.
Mediante cuatro sesiones, estudiantes de quinto básico a cuarto medio conocieron conceptos teóricos y prácticos en la técnica, construcción, el uso y oportunidades de la tecnología Remot Operate Vehicle (ROV) frente a diversas áreas de las ciencias y artes. La primera sesión fue desarrollada por el Inach, y consistió en una descripción del fondo marino, en la que se observó la ribera del Estrecho de Magallanes y su contaminación. Ya para el segundo encuentro, la ONG Oceana presentó el simulador robótico submarino, para que los asistentes pudieran manejarlo. Finalmente, las últimas sesiones, a cargo de la Universidad de Magallanes, se centraron en la programación y elaboración de circuitos para crear el robot y más tarde, poder controlar sus movimientos, donde los estudiantes pudieron conocer, además, los secretos de los motores.
Para comprobar todos estos avances, del 6 al 20 de diciembre, los estudiantes acudieron, por grupos, hasta el Centro de Investigación en Acuicultura Laredo de la Umag, donde fueron recibidos por el director de ciencias de Oceana, el biólogo marino Matthias Gorny, que recordó que “cuando era joven, veía los documentales submarinos de Jacques Costeau, que fue el primero que desarrolló estas tecnologías que usamos hasta hoy en día, pero lo vimos en la tele y actualmente, están las facilidades para hacer estas actividades”, explicó.
Es por ello, que comentó que “fue muy entretenido para los niños acercarles esta tecnología. Ellos mismos tuvieron la oportunidad de mover sus equipos. Encuentro que es muy bueno acercar la ciencia a los niños y no después del colegio, sino que empezar con los más chiquititos, que sea como la semilla para que sigan con esto o despierten su interés por el ambiente marino”, destacó.
La posibilidad de utilizar un robot y poder apreciar lo que existe bajo la superficie del agua, encantó a los estudiantes que participaron, como Antonia Segovia, del Liceo Juan Bautista Contardi: “En el comienzo, trabajamos en una piscina para ver como funcionaba y finalizamos en la bahía, donde pudimos ver las algas y encontré que fue una experiencia bonita y única”. En tanto, Martín Aucal, del Liceo Sara Braun, añadió que “fue entretenido pasar el tiempo con este tipo de objetos como el Mini Submarino, porque una vez que lo empiezas a controlar, te entretienes el doble”.
Finalmente, el encargado del seminario, el director del Departamento de Ingeniería en Computación de la Umag, Pedro Alberti, concluyó que “hemos terminado una de las fases de nuestra robótica submarina, tenemos el Rov que hemos tirado al agua, y todos los chicos han estado felices. Tenemos treinta niños que conocieron estos robots en el agua para terminar este ciclo de robótica submarina”.
Una muestra de lo que PAR Explora Magallanes espera continuar en 2022: el regreso a las actividades presenciales y salidas a terreno, que son tan bien valoradas por los estudiantes.
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