Lanzan en Magallanes innovador proyecto tecnológico que pretende acercar el conocimiento científico de los océanos a la comunidad

lanzamientochilemio-min-min-min
  • 16 Agosto, 2017

 

Escolares de primer año medio del Colegio Alemán de Punta Arenas fueron los primeros a nivel regional en conocer y maravillarse con Mágico ChileMIO, una plataforma tecnológica que con un mapa interactivo oceanográfico, juegos, aplicaciones para celulares de realidad aumentada y realidad virtual pretende divulgar de una forma entretenida y dinámica el conocimiento científico de nuestros océanos.

Es importante destacar que esta iniciativa es ejecutada por la Universidad de Concepción, y fue financiada por el Programa Explora de CONICYT en su XX Concurso de Proyectos Explora de CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016 y cuenta además, con el apoyo de diversos programas e instituciones, tales como el Programa COPAS Sur-Austral, Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT). En tanto, la itinerancia por las diferentes comunas y localidades de la región estará a cargo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena.

El lanzamiento contó con la charla de 1000 Científicos 1000 Aulas “Océanos, fuente de ¿?”, dictada por la asesora científica del PAR Explora Magallanes, Dra. Gloria Sánchez, quién se refirió sobre los distintos recursos marinos que se pueden encontrar en nuestros océanos.

Posteriormente, el coordinador de Divulgación Científica del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, Dr. Paul Gómez-Canchong, explicó que la finalidad de este proyecto se basa en que los estudiantes puedan aprender por medio de la tecnología sobre la geografía marina de su región, los sucesos del mar, las especies que habitan la región, los recursos marinos que se encuentran disponibles y datos curiosos.

“Este es un Proyecto Explora en el que hemos desarrollado dos aplicaciones: la de realidad virtual y realidad aumentada y todo es a través de fotografías de organismos reales y que son típicas de la región, en las de realidad aumentada son diez tarjetas de cada región (Biobío, Coquimbo, Aysén y Magallanes), todas con paisaje acústico, animadas. Y el escenario de realidad virtual es uno por cada región y tiene una etapa inicial que es sobre el mar, sobre una embarcación y posteriormente se hace una inmersión submarina. Aquí uno puede ver las diferencias radicales de una y otra en cada caso”, destacó. 

Por lo demás, en el sitio web: www.magicochilemio.cl se encuentra disponible todo el material interactivo como apoyo al proceso de aprendizaje.

Interesados en aprender más sobre océanos

Fascinados, se mostraron los estudiantes de los dos primeros medios del Colegio Alemán. Dafnne Vásquez del primero medio B, fue una de las voluntarias en probar la aplicación de realidad virtual y hasta pudo realizar un viaje a la Antártica. Sobre su experiencia opinó: “Me pareció muy interactiva la aplicación, podías sentirte como si estuvieras ahí viviendo esa experiencia, y lo bueno es que a través de este tipo de aplicaciones puedes aprender mucho más sobre la diversidad que hay en la zona, y también lo que me sorprendió es que lo largo de la costa, es como 80.000 kilómetros, lo que equivale dos veces la vuelta a la línea del Ecuador. Es una forma muy entretenida para aprender sobre los océanos y se los recomiendo a otros niños y jóvenes porque es muy interactivo y didáctico, entonces uno aprende más fácil y es más cómodo”.

Samuel Lizana del primero medio A fue otro de los afortunados en poder probar la aplicación, quién expresó: “Fue buena, interesante saber más sobre Chile y sobre los océanos. El tema de aprender en sí con estas aplicaciones de realidad virtual, y con toda la tecnología es súper buena idea para nosotros, y por sobre todo para los niños más pequeños para que aprendan con algo novedoso y divertido”.

La directora del Colegio Alemán, Andrea Wolleter, se mostró muy contenta, en que hayan escogido a su colegio, para estrenar este innovador proyecto y al respecto comentó: “Nos pareció súper bueno porque la verdad es que nosotros siempre estamos buscando formas de motivar e incentivar en que haya interés por lo que nos rodea en nuestro país y región. Nos pareció, además, muy importante el énfasis que se da a este año de los océanos, así que calza perfectamente con lo que nosotros queremos trabajar, como lo es el cuidado del medio ambiente, y también porque sabemos que la comunidad chilena a muy corto plazo requiere de más científicos y este es el momento de motivarlos e incentivarlos a explorar e investigar”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: