INACH lanza Programa de Educación Antártica 2017, ¿Y tú, que esperas para vivir una nueva experiencia polar?

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  • 13 Abril, 2017

       

Feria Antártica Escolar, Científicos Polares por un día, Academia Escolar de Ciencia Antártica y jornadas de capacitación antártica para educadoras y asistentes de párvulo son las iniciativas de educación polar orientadas a diferentes niveles educacionales.

Colaboración es la palabra clave para varias líneas de acción que llevará a cabo el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) durante el presente año, y donde se alineará con varias instituciones para implementar su Programa de Educación Antártica 2017.

Este jueves 12 en el Salón del INACH, se efectuó un lanzamiento a los medios de comunicación locales, donde se informó el conjunto de actividades que están contempladas para este ciclo. En una presentación que fue encabezada por el subdirector del organismo, Edgardo Vega y por la profesional de la Secretaria Ministerial de Educación de Magallanes, Silvia Pérez.

“En nuestra programación anual hay colaboración con el Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial, pasando por JUNJI, INTEGRA, además de la Universidad de Magallanes, el Programa Explora y el PAR Explora Magallanes. Efectivamente, estamos desarrollando hace varios años distintas iniciativas, y que claramente reflejan una parte importante del espíritu antártico y este valor que es la colaboración. En la Antártica no puedes hacer nada sin trabajo en equipo y creo que esto también se refleja en este trabajo aquí en Punta Arenas del Instituto Antártico donde hemos buscado aunar esfuerzos, potenciar nuestros recursos para generar impacto en nuestra juventud”, enfatizó el subdirector del INACH, Edgardo Vega.

Este año, las propuestas apuntan a los distintos niveles educacionales; primero se detallaron las acciones a implementar en el eje de Educación Parvularia, y que básicamente constan en jornadas de capacitación en torno a temáticas antárticas orientadas a educadoras y asistentes de párvulo. El objetivo principal, es que las profesionales se interioricen en este tema y que tengan el espacio para diseñar y crear actividades educativas a implementar en sus aulas de clases durante el año.

Científicos Polares por un día

Científicos Polares por un día y la Academia Escolar de Ciencia Antártica son dos iniciativas que impulsa el INACH en conjunto con PAR Explora de CONICYT Región de Magallanes y Antártica Chilena. La primera de ellas, consiste en relevar la proximidad de Chile al Continente Blanco, para luego guiar a los niños de forma lúdica y participativa, a descubrir algún aspecto desconocido para ellos sobre la Antártica. Al final de la sesión, cada participante hace un compromiso voluntario de compartir lo aprendido con miembros de su comunidad y recibe un diploma de participación.

Cada sesión permite un máximo de 25 participantes, y este ciclo se inicia el día jueves 4 de mayo de 15 a 16.30 horas. Cabe destacar, que las visitas deben ser agendadas con antelación al correo electrónico: educacion@inach.cl

Los talleres a escoger son: “Glaciares bajo la amenaza del cambio climático”, “Adaptados a un mundo extremo”, “Los Reyes del Sur: Herencia botánica antártica en Sudamérica” y “¿Especies alienígenas en el Continente Blanco?”

Academia Escolar de Ciencia Antártica

En tanto, la Academia Escolar de Ciencia Antártica promueve las investigaciones científicas con foco en la Antártica, desarrolladas por equipos escolares de segundo ciclo de educación básica (5° a 8° año básico). La Academia desarrolla sesiones presenciales grupales para equipos de dos estudiantes y un docente. Estas inician el viernes 5 de mayo, y se extenderán durante el 19 de mayo, 2 y 16 de junio. Las inscripciones se encuentran abiertas en: educacion@inach.cl

En los talleres se comienza por conocer qué es la Antártica, para continuar avanzando hacia la formulación de investigaciones escolares propuestas por los mismos estudiantes y desarrolladas con asesoría y guía personalizada a cada grupo por parte de los profesionales del INACH. Los resultados de los trabajos serán postulados al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena.

Feria Antártica Escolar 2017

Por último y no menos importante, se hizo especial hincapié sobre las novedades que trae consigo la XIV Feria Antártica Escolar.

Primero, la convocatoria será sólo para propuestas de investigación, tal como detalla Paulina Rojas, encargada del Programa de Educación Antártica de INACH: “Ya no estamos convocando a presentar proyectos de investigación finalizado como era tradicionalmente, y como se parecía a muchos congresos de ciencia que existen en Chile, utilizamos la estrategia de diferenciarnos, cambiar el requisito de acceso y también la fecha de realización, que será del 19 al 22 de junio, en torno al solsticio de invierno”.

En este sentido, deberán plantear una pregunta o problema de investigación y una posible solución o respuesta presentadas por escolares de cualquier tipo de educación y dependencia administrativa del país, conformados por máximo dos estudiantes y un docente, que se asocien a un grupo de otra región de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación que estará puesto en el conocimiento del océano Austral desde las perspectivas de las ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico.

“El desarrollo de propuestas colaborativas es también otra novedad, tradicionalmente todas las ferias de Ciencias en Chile convocan a un grupo escolar de un colegio. Bueno ahora, nosotros queremos que este se vincule con otro, ojalá de lo más lejos posible”, expresó Paulina Rojas.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 26 de mayo. Más información en: www.inach.cl/fae o al correo electrónico: fae@inach.cl   

Invitación a participar

Al finalizar la ceremonia, el subdirector del INACH, Edgardo Vega, instó a los y las estudiantes de Magallanes a motivarse y participar de estas actividades: “Se invita a las comunidades educativas y a los escolares de la Región de Magallanes, a que puedan participar activamente, a los padres de estos estudiantes, a que los entusiasmen, a que les pregunten, a que participen, a que se generen conversaciones, en torno a estos temas de Antártica y de la Ciencia que son un aport
e a la cultura regional
”, concluyó. 

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