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“¿Cómo ser docentes metacognitivos, promotores del pensamiento Crítico? y de “La biodiversidad que me rodea” fueron los talleres que se desarrollaron en las dependencias del CADI-UMAG, siendo parte del segundo Núcleo de formación Aptitudes Científicas para los docentes y estudiantes beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora de Magallanes y tuvo como objetivo fortalecer las metodologías científicas y pedagógicas en el contexto educativo y la aplicación de estrategias didácticas y lúdicas en el aula.
El taller dirigido a los docentes estuvo a cargo de Marcela Gómez, académica de la carrera Terapia ocupacional de la Universidad de Magallanes y especializada en neuroeducación para el aprendizaje y tuvo como objetivo continuar el fortalecimiento las metodologías científicas y pedagógicas en relación la aplicación de actividades de metacognición y neurociencia para estimular el pensamiento crítico en el aula, que se desarrollo en primera instancia en el I Núcleo de formación Aptitudes Científicas para los docentes.
Al respecto, Marcela Gómez, dijo que “quiero agradecer al PAR Explora Magallanes que permitió realizar la segunda sesión de este taller que realizamos en el primer núcleo con los docentes. En esta oportunidad pudimos profundizar que sigan entiendo como el funcionamiento cerebral para poder potenciar el pensamiento crítico. Tengo lo sensación que los docentes saben lo que es, pero les falta analizar por qué se deben llevar ciertas acciones o entender las conductas que tienen nuestros estudiantes en las aulas. Por lo tanto, la finalidad es que desmitifiquemos esta pereza, es necesario trabajar estrategia”.
Mientras que el taller dirigido a los a estudiantes fue dictado por los académicos del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Umag, Loreto Manosalva y Juan Marcos Henríquez junto con la directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas.
El académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y del Instituto de la Patagonia, Marcos Henríquez comentó “Primero que todo agradezco la invitación de PAR Explora a colaborar en estas capacitaciones, hoy día expuse sobre biodiversidad y conservación, hay dos problemas que enfrenta el mundo como el cambio climático y la biodiversidad, relacionada a la pérdida de especies, por lo tanto es importante poder educar a los estudiantes y motivarlos a que hagan investigaciones en esta área, pero sobre todo para formar ciudadanos que tienen que ver el lugar que viven y acciones que pueden afectar a otras especies. Por lo tanto, fue una charla que intentó primero entender el problema y las razones que llevan a que algunas especies estén en peligro de extensión y sobre todo sacar un compromiso personal de ciertas especies, siendo dinámica y entender que todos tenemos la responsabilidad de conversar el ecosistema del planeta”.
La Directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “para nosotros como PAR Explora Magallanes es muy importante que tanto los docentes como los estudiantes que participan en el instrumento de Investigación de Innovación Escolar (IIE)) se capaciten en estas áreas no solo para complementar el trabajo de sus investigaciones , sino también conocer las experiencias de sus compañeros (as) y hacer nuevas amistades”-
Finalmente, los y las asistentes destacaron la actividad. Una de ellas fue la docente de la Escuela Santiago Bueras de Puerto Natales, Claudia Almonacid, señaló que “me pareció super buena, ya que nos ayuda a trabajar mejor en el aula”. En tanto, el estudiante del Miguel de Cervantes de Punta Arenas, Martin Nahuelhuen dijo que “este taller me pareció una gran oportunidad para conocer gente nueva de otros colegios y además muy entretenido porque aprendí cosas nuevas”.
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