Home / Magallanes y la Antártica Chilena / Noticias
Con apenas 3 ó 4 años, una docena de niños del jardín infantil Nuevo Carrusel de Punta Arenas tuvieron su primer acercamiento a las ciencias gracias a una actividad organizada por el PAR EXPLORA Magallanes y Antártica Chilena.
Gloria Sánchez, doctora en Ciencias Biológicas y colaboradora de dicho proyecto, fue la encargada de desarrollar la actividad. Ella comenta que la experiencia comenzó con la narración de la historia El encuentro de clorófita chiquitita y Javid, una historia creada por la propia científica. El protagonista del cuento es un niño que en sus vacaciones va a la playa y descubre las algas.
Este cuento sirvió de introducción para la actividad práctica, donde los pequeños pudieron observar en el microscopio muestras de clorófitas, un grupo de microalgas verdes, que incluye alrededor de 8.200 especies.
Además, también les mostró una red de fitoplancton y otros implementos que se usan para el cultivo de las microalgas.
Sánchez valoró positivamente la experiencia porque “los niños se sorprenden mucho, prestan atención a lo que uno les está diciendo y les gustó harto”.
La directora del jardín y educadora de párvulos, Verónica Domínguez, opinó que “la forma en que se explicó (Gloria) fue muy buena para ellos, lo entendieron, les quedó grabado (…) estaban muy interesados, motivados. Bien que se incentive a los niños a las ciencias, desde pequeñitos”.
Esta actividad se repetirá en otros jardines infantiles de Magallanes como parte del programa “1000 científicos, 1000 aulas” que persigue acercar a la comunidad científica con el mundo escolar, de manera tal que investigadores chilenos puedan trasmitir sus experiencias de trabajo a estudiantes y docentes.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES