Home / Magallanes y la Antártica Chilena / Noticias
Uno de los eventos del verano más esperados por niños y jóvenes está a pocas semanas de comenzar, nos referimos al Campamento Científico Escolar que es organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.
Gran evento que cada año congrega a cerca de 500 escolares de la región en torno a la investigación científica y tecnológica. En esta oportunidad, se dispone de un total de 21 talleres, en temáticas tan diversas como: geología, observación de aves, juegos matemáticos, ingeniería, física, biodiversidad, biología marina, química, entre otras.
Es por ello, que se invita a participar a estudiantes que tengan entre 5 y 17 años de edad a inscribirse en diferentes talleres que incluyen entre otras actividades, salidas a terreno y experiencias en laboratorios.
Es importante destacar, que el Campamento Científico Escolar, se desarrollará entre el día martes 2 al sábado 6 de enero entre las 09 y las 18 horas en la Universidad de Magallanes, para lo cual se incluye almuerzo y colaciones para los participantes.
Los valores de los talleres van de los $8.000 pesos para los escolares que provengan de establecimientos municipales y $18.000 para los de colegios particulares subvencionados y particulares pagados.
Para más información pueden escribir al correo electrónico: campamentoescolarexplora@gmail.com, llamar al: 612207074 o visitar la página web: www.explora.cl/magallanes
A continuación, les dejamos la nómina de talleres disponibles, para los que podrán inscribirse a contar del día viernes 01 de diciembre.
N° |
Nombre Taller |
Jefe de Taller |
Descripción |
Edad |
Cupos |
1 |
Pajareando por Magallanes |
Jessica Paredes |
Tiene como objetivo enseñar a los estudiantes los grupos de aves que se encuentran en diferentes hábitats en la región de Magallanes, a través de actividades didácticas y prácticas, que serán reforzadas con la experiencia obtenida en salidas a terreno. Esto permitirá poner en valor el patrimonio natural de la región representado, en este caso, por las aves. |
7-11 |
20 |
2 |
Física en la vida cotidiana |
Sabina Venegas |
El taller busca despertar el interés por la ciencia y sus distintas aplicaciones, desde una mirada proactiva y diversa, abarcando áreas de la Física. Los participantes del taller deberán construir distintos objetos físicos, logrando entender su funcionamiento de forma práctica y teórica a partir de la formulación de preguntas y búsqueda de respuestas por medio de la experimentación y de este modo contribuir a la formación de un ser humano independiente y creativo en el ámbito científico. |
12-14 |
24 |
3 |
Bichitos Bajo la Lupa |
Cecilia Montenegro |
Los estudiantes reconocen el ambiente en el que viven los invertebrados de la turbera usando como herramienta una lupa y desarrollando como habilidad principal para la investigación el trabajo en equipo. |
9-11 |
20 |
4 |
Inventos Fascinantes |
Sebastián Gallardo |
El taller buscará enseñar al participante los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que a lo largo de la historia han significado un cambio en la industria y en la calidad de vida de personas y como se refleja en la actualidad, tanto en escala industrial 5como a nivel doméstico, por medio de la entrega de conocimientos de ciencias y la aplicación de los mismos a un nivel escala. |
12-15 |
30 |
5 |
H2Oceanos. |
Matías Álvarez |
La idea es que el estudiante aprenda de las incidencias del ser humano en la contaminación del sistema marino. Reconociendo conceptos teóricos y realizando experiencias de laboratorio con las cuales se busca el poder comprobar o descartar la presencia de agentes contaminantes en las aguas del estrecho de Magallanes, reconociendo las posibles fuentes emisoras de contaminación y planteándole un desafío para poder ser una agente de cambio. Todo esto enmarcado en un contexto de dinámicas que presentan una serie de desafíos entre los distintos equipos. |
13-17 |
25 |
6 |
Pequeños Exploradores |
Macarena Oyarzún |
El Taller Pequeños Exploradores busca promover e incentivar en los niños/as el gusto por indagar diferentes acontecimientos o fenómenos que se desarrollen en su entorno a través de experimentos e investigaciones sencillas y además desarrollar diferentes habilidades y actitudes científicas. |
5-7 |
40 |
7 |
Transmisión en la red (streaming) con Rasperry Pi |
Alejandra Pérez |
La transmisión en la red (streaming media), utilizando tecnologías libres, nos permiten realizar experiencias de radio y comunicación interactiva en internet. El taller es una forma de conocer el mini computador Raspberry Pi a través de experiencias colectivas de transmisión en la red. |
12-15 |
15 |
8 |
Vicociencia |
Ricardo Guineo |
Resolución de problemas cotidianos desde una mirada científica. El zorrito culpeo Vico, mascota del PAR EXPLORA Magallanes, nos acompañará a descubrir el mundo que nos rodea, a través de la Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra. A través de estas actividades, se da hincapié en que las ciencias pueden ser divertidas, asombrosas y entretenidas, y que la complejidad de las respuestas depende de la complejidad de las preguntas. |
10-17 |
30 |
9 |
Bajo la Ola… Intervención Urbana |
Nicolás Cofré |
El Taller se enfocara en esta versión, en difundir la ciencia de una forma diferente y llamativa, específicamente del área marina, realizando una intervención urbana. Aprender acerca de flora y fauna marina característica de la región, y de su cuidado. |
10-14 |
30 |
10 |
Jugando con las matemáticas |
Solange Etcheverry |
Psicomotricidad y juegos individuales y colectivos para el desarrollo de habilidades asociadas al aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas. Los estudiantes se separarán en grupos por edades realizando actividades acordes a las mismas. Alternarán juegos y actividades en sala con el gimnasio y el aire libre |
5-6 |
30 |
11 |
Explorines |
Silvia Benavides |
Promover el acercamiento a los diferentes ámbitos de la ciencia a través de actividades lúdicas, permitiendo desarrollar habilidades y actitudes científicas en los participantes. |
5-7 |
40 |
12 |
Microcazadores de Luz |
Gloria Sánchez |
Los participantes del taller podrán conocer varios grupos de microalgas, sus características y formas de vida, así como su diversidad e importancia para los ecosistemas y para el hombre. Se usaran equipos de diversa sofisticación; además, visitaremos laboratorios y haremos salidas a terreno, en busca de estos minúsculos organismos. Se realizará un viaje que nos llevará a conocer estos habitantes de la Patagonia chilena hasta las frías tierras Antárticas. |
8-12 |
25 |
13 |
Jardín Marino |
Romina López |
Los niños(as) podrán conocer acerca de las macroalgas del borde costero de Magallanes (chlorophytas, rodophytas y phaeophytas), colectando ellos mismos el material para luego identificarlo en laboratorio y realizar sus propios algarios, aparte de conocer la importancia para la cadena trófica y sus diversos usos. |
7-9 |
15 |
14 |
Teatro Científico |
Andrea Pereda |
Busca entregar herramientas de desarrollo creativo, social y expresivo mediante la importancia del vínculo grupal, el juego lúdico, la improvisación teatral y el respeto mutuo. Es a través de esta técnica de trabajo que se logra potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes, convirtiéndolas en resultados tangibles: Un montaje teatral que enseña sobre temáticas científicas y medioambientales. |
8-16 |
30 |
15 |
La Fascinación por las plantas |
Claudia Salinas |
El taller busca que los participantes conozcan el mundo de las plantas a través de la observación, diferenciación morfológica, usos en la vida cotidiana, beneficios a la salud, diversidad regional y su conservación. Reconociendo la importancia de las plantas en el ecosistema y en la vida del planeta. |
14-17 |
25 |
16 |
Antártica al Límite |
Katherine Barría |
El taller se enfoca en que los estudiantes de básica (1er ciclo) aprendan y conozcan el continente antártico, el cual tiene mucho que ofrecer en ámbito científico y tecnológico. Junto con materiales didácticos y elementos reutilizables los estudiantes aprendan de manera lúdica y manual la importancia de la Antártica con el resto del mundo y como nuestra ciudad Punta Arenas, es una entrada para este continente |
7-9 |
40 |
17 |
Geología que nos rodea |
Alejandro Pérez |
Entender la evolución del planeta y apreciar el tiempo geológico. Se realizarán excursiones para observar a escala natural los fenómenos geológicos. |
10-15 |
30 |
18 |
Artereciklarte |
Jessica Carrasco |
El taller consiste en la realización de obras de arte y manualidades, con distintas técnicas artísticas y utilizando para ello diversos elementos de la naturaleza y materiales factibles de ser utilizados para este propósito. |
5-6 |
20 |
19 |
Fármacos en la Naturaleza |
Juan Andrades |
A lo largo de la historia el hombre ha tratado de curar las enfermedades utilizando diferentes plantas, esto cimento las bases de la farmacología. En el taller los estudiantes podrán aprender cómo tratar y extraer compuestos químicos desde diferentes plantas, también aprenderán como realizar ensayos para probarlos como fármacos antibacterianos. |
13-17 |
30 |
20 |
Explora Noticias |
Camila Buvinic |
El Taller Explora Noticias, centra su propuesta en el estudio y práctica de los distintos géneros y formatos que atraviesa el periodismo, permitiendo que los jóvenes reporteros obtengan herramientas básicas sobre cómo comunicar ciencia a través de las distintas plataformas. |
12-16 |
25 |
21 |
Detectives de la Ciencia |
Hilda Carrera |
A través de una serie de actividades de observación, toma de muestras y pistas que conducen a desarrollar paso a paso el modelo científico de indagación, haciendo aplicación del método científico en la resolución de problemas. |
10-13 |
20 |
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES