Conoce algunos de los proyectos que se presentaron en la Feria Científica Escolar de Puerto Natales

Ignacio-Barrientos-San-Jos
  • 30 Mayo, 2017

Más de cuarenta proyectos escolares se presentaron en la XVIII versión de la Feria Científica de Puerto Natales, tradicional evento de esta comuna que se realiza en el Gimnasio del Liceo María Mazzarello. Más de ochenta niños, niñas y jóvenes procedentes de Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Cerro Castillo, mostraron los avances y resultados de sus investigaciones ante una multitud de más de mil cien asistentes que concurrieron al establecimiento durante la semana pasada.

En la categoría Educación Básica se destacó el proyecto realizado por las integrantes del Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, Nataly Álvarez y Canela Bravo, quienes asesoradas por su profesora Claudia Almonacid llevan a cabo la investigación “Comparando comunidades fitoplactónicas de dos ambientes contrastantes”. Para lo cual hacen alusión a las diferencias entre el agua dulce y el agua salada.   “Nosotras investigamos sobre el fitoplancton que es un microorganismo, muy pequeño, que se puede encontrar tanto en mares, océanos, lagunas y ríos, es decir en agua dulce y salada, sólo por nombrar algunos, para sobrevivir tiene que tener luz, agua y nutrientes, al igual que las plantas de la tierra”, explican.

Para ambas estudiantes es la primera vez que se presentan a una feria científica de relevancia regional. “Habíamos participado pero en ferias más pequeñas, de tipo medioambiental, ya que nuestro colegio tiene sello medioambiental de excelencia. Primera vez que nos presentamos acá y nos ha gustado la experiencia”, valoraron.

Sobre las proyecciones de su investigación, explican: “Estamos esperando investigar más especies y encontrar de todas las especies posibles, menos Didymo, porque está contaminando demasiado nuestros mares. Esperamos también ir a muestrear, porque el material con el que contamos nosotros nos lo proporcionó la Universidad de Magallanes, entonces lo que nosotras planteamos es donde queremos ir a tomar muestras que es el Canal Señoret, la Laguna Sofía y a Puerto Bories. También nos gustaría tomar muestras cerca de las pisciculturas para ver si hay más o menos plancton”.

Javiera Zamora cursa séptimo básico en la Escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo, y el año pasado presentó la iniciativa “El Calor Ecológico” sobre briquetas ecológicas. En esta oportunidad expuso su proyecto “Calefactor solar casero”, que fue destacado por los miembros de la comisión evaluadora.

Todo surge por medio de la pregunta investigativa: ¿Cómo calefaccionarnos con elementos ecológicos y que no dañen al medio ambiente? “Nos hicimos la pregunta de cómo puede usarse la energía solar desperdiciada, nosotros investigamos y encontramos el calefactor solar, que es una forma creativa e innovadora de poder calefaccionarse, que está compuesto por latas que se pegan unas sobre otras y se pintan con pintura oscura para las temperaturas, finalmente se le agrega una placa de vidrio y un plástico. Nuestra hipótesis era que a mayor cantidad de latas y paneles solares era mayor la superficie que se puede calentar”.

Este proyecto consta de tres etapas: la primera que era construir este calefactor, posteriormente pretenden elaborar un mini invernadero utilizando el calefactor solar en una de sus paredes, y por último sembrar semillas de lechuga, zanahoria y otras verduras afuera, para analizar cuáles crecen mejor. También tienen proyecciones de utilizar el panel solar como un muro trombe: “¿Qué es un muro trombe?, es una pared orientada al sol construida como material que puede acumular el calor bajo el efecto de masa térmica, tales como la piedra, el hormigón, el adobe o el agua”.

Cierra el listado de los proyectos destacados de Educación Básica, “¡¡¡Qué Frío!!!” desarrollado por la estudiante Melissa Sánchez del Liceo María Mazzarello, quién buscó formas originales de poder elevar su temperatura corporal con su mismo cuerpo. Al finalizar, el evento ella comentó: “Me gustó la experiencia y volvería a participar, nunca pensé que iba a ganar algo, de hecho le estaba diciendo a la chica cuándo estaban entregando las medallas de participación que esto era lo único que iba a ganar en esta competencia (comenta entre risas). Ahora lo que pretendo hacer es investigar que parte se tiene que abrigar para mantener la temperatura del cuerpo”.

Educación Media

En la Categoría Educación Media se destacó al joven Ignacio Barrientos del Liceo San José e integrante del CAICE “Explora con lupa” por su trabajo “Colaboración vs individualismo en la restauración de ecosistemas forestales”, que centra su interés investigativo sobre la necesidad de restaurar los ecosistemas forestales. En este caso, se plantea que las lengas jóvenes aumentan su tasa de crecimiento y optimizan su desarrollo si crecen acompañadas de otras especies.

De igual manera se entregó un reconocimiento a la investigación “El genotipo de una alumna tipo Mazzarello” de las estudiantes de segundo medio del Sofía Cerda y Constanza Melehuechún del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales. “Nosotras comenzamos por investigar sobre los fenotipos, para lo cual buscamos información de distintas fuentes, y encuestamos a niñas y jóvenes desde quinto básico hasta cuarto medio, esta encuesta contenía diferentes características que analizamos y que separamos en genes dominante y recesivo, y con esto logramos obtener 152 alumnas encuestadas y así con eso sacamos un promedio para ver cuál es el porcentaje de alumnas con genes dominantes y recesivos en cada ítem que propusimos”, explican.

Con esta información,  las jóvenes crearon un perfil de una típica alumna del Liceo María Mazzarello, con una nariz con un puente bajo, el lóbulo de la oreja no plegado, ojos color marrón, con pestañas largas y con menos de cuatro lunares, entre otras características. “Los genes dominantes era si podía plegar la lengua, si no podía extender su pulgar en menos de 45 grados, si al entrelazar los dedos ponía el izquierdo arriba, si el dedo anular era más grande que el índice”, detallan.

Sus proyecciones se orientan a poder analizar otros rasgos importantes de una persona, como por ejemplo, el grupo y factor sanguíneo. Además, pretenden contrastar sus resultados obtenidos con otros de diferentes establecimientos de Puerto Natales. “Queremos continuar con nuestra investigación, y ver otras características importantes, además de comparar nuestros resultados de otros liceos de la comuna y buscar más características porque también pueden ser conductas, que también se determinan por los genes”, concluyen.  

Cierra esta nómina de proyectos destacados, el trabajo investigativo “Biodiversidad y abundancia  de especies de la costanera de Puerto Natales” realizado por las estudiantes Javiera Bahamonde y Fernanda Escobar del Liceo María Mazzarello, y por último se entregó una mención especial a la amplia trayectoria de Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri del Colegio Luterano por su acab
ada investigación “Bombus (Fervidobombus) dahlbomii Guérin Meneville, un tramposo en adaptación”.

 

Cabe destacar, que este último equipo ha trabajado durante varios años en la investigación de los abejorros bombus terrestris y bombus dahlbomii, obteniendo primer lugar en la Categoría Educación Media del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT, lo que les permitió presentarse en Santiago, en el salón del ex Congreso Nacional en el Congreso del Futuro. Este reconocimiento les permitió participar de la Feria Intel ISEF, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, evento científico de relevancia mundial que congregó a más de mil 800 jóvenes científicos de más de 75 países, regiones y territorios. 

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