Home / Magallanes y la Antártica Chilena / Noticias
En la foto: Priscilla Espinoza, Ignacio Barrientos, profesora Cecilia Montenegro, Cristóbal Barrientos y Martín Cárdenas.
Un destacable segundo lugar obtuvieron los integrantes del Club Científico Explora con Lupa, quienes a fines de la semana pasada participaron del Primer Congreso Nacional de Entomología Escolar, organizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías (UNICIT) y que se desarrolló en el marco del 39° Congreso Nacional de Entomología.
“Insectos de la turbera, dieta potencial de la Drosera uniflora”, fue el nombre de la investigación que presentaron los representantes del Club y también estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi, Martín Cárdenas Jiménez, Benjamín Cárcamo Saldivia y Priscilla Espinoza Reyes, en compañía de su profesora Cecilia Montenegro.
En total, participaron once equipos, pero tres de ellos quedaron seleccionados en la final, entre ellos Explora con Lupa, un grupo de Quilicura y otro de Limache. Es en esa instancia, que el equipo magallánico consigue el 2 ° lugar, superado solo por su par de Limache.
Relatan que fue una interesante experiencia donde pudieron interactuar con otros jóvenes entusiastas por la entomología y compartir con especialistas del área. “Fue interesante, ya que vimos puntos de vista de gente adulta, al igual que de otros compañeros que participan de otros clubes de Explora, y es bastante entretenido porque sale del ambiente cotidiano regional que es donde uno participa, ya que eran de distintos lugares y regiones de Chile”, destaca Priscilla Espinoza.
Martín Cárdenas en tanto, concordó con la opinión de Priscilla, y al respecto opinó: “Fue buenísimo contar con la opinión de la gente especializada en el tema sobre el que estamos investigando, aprendimos mucho, y nos relacionamos con personas que son apasionados del tema, tanto estudiantes como científicos”.
La profesora relata que ellos, llegan hasta esta instancia invitados por la académica de dicha universidad y organizadora del evento, Viviana Rada. “Hace varios meses me llegó una información a mi correo con una invitación de la Universidad Iberoamericana, en la cual se convocaba a participar en el 39° Congreso de Entomología en Santiago y al Primer Congreso Nacional Escolar del área, y tuvimos interés inicial pero luego nos encontramos copados por las actividades propias de nuestro quehacer, luego participamos en el Congreso Regional de Explora, teníamos tres investigaciones así que era difícil disponer de los estudiantes y deseché en primera instancia la idea de postular. Pero después del Congreso Regional, recibimos la noticia de qué si podíamos asistir, y bueno reanudamos la conversación, hablé con los chicos, le dimos otra vuelta al proyecto y contestamos positivamente”.
Ellos durante este 2017 trabajaron en tres investigaciones centradas en la ecología: “Colaboración v/s Individualismo”, “Acelerando la maduración de las lengas juveniles, mediante injertos” y “El hábito dietario de la Drosera uniflora”, esta última fue modificada para efectos de poder ser presentada en este Congreso.
“Lo que pasa es que la Drosera uniflora es una planta carnívora, por lo tanto sí o sí nos íbamos a relacionar con insectos, en general con invertebrados, como habíamos tenido la oportunidad de estudiar taxonomía y de llegar a los insectos que habíamos atrapado con el fin de determinar cuál era la dieta de la planta, al final nos familiarizamos con los insectos y lo vimos como una gran oportunidad, el llevar a los chicos a participar al Congreso de Entomología porque se iban a relacionar con especialistas. En el Congreso de Adultos hubo asistencia de entomólogos y científicos de Brasil, Argentina, Colombia, España”, explicó Cecilia Montenegro.
Consiguieron además muchas opiniones positivas de parte de los especialistas del área. “Primero les llamaba la atención de que fuéramos un Club Científico independiente, les parecía muy exótico, que desde tan lejos nos interesáramos en la entomología, se imaginan que es tan frío que poco menos no hay insectos, de hecho hubo una pregunta en el momento que exponía Priscilla de una entomóloga colombiana”, señala la docente.
La joven complementa: “La pregunta era sí existían hormigas o habitaban hormigas en la parte de la turbera, y respondí que por nuestra parte encontramos una hormiga, pero en sí las hormigas en colonia no sobreviven por el frío. Dije que existía una investigación de otro Club de Explora en Magallanes, estaba investigando las hormigas y que en ese mismo instante que nosotros exponíamos ellos estaban en el Congreso Nacional de Explora”.
La investigación de Explora con Lupa, las de las hormigas de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, abejorros Bombus terrestris del Colegio Luterano y de las chaquetas amarillas del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, todas ellas parte de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, muestran un creciente interés de los jóvenes por investigar los insectos que habitan la zona. “Es bueno porque, la gente no sabe o no conoce de estos temas, de las especies que habitan en nuestra región, y por nuestra parte, como Club Científico es bueno aprender e investigar más sobre ellas”, señaló Martín Cárdenas.
Proyecciones
La labor del Club Científico Explora con lupa no termina aquí, ya que sus integrantes continuarán trabajando durante el verano. En su actualidad el grupo está compuesto por los escolares del Liceo Juan Bautista Contardi, Martín Cárdenas Jiménez, Benjamín Cárcamo Saldivia, Priscilla Espinoza Reyes, Gabriela Vergara Yáñez y Joaquín Martin López, y por los estudiantes del Liceo San José, Ignacio y Cristóbal Barrientos Bahamonde, y analiza si centrarán sus investigaciones en el área de la entomología o en la botánica (como inicialmente estaban trabajando). “Nos reuniremos nuevamente con nuestros asesores científicos, y ver por qué línea nos vamos, abarcar mucho tampoco es bueno, tenemos que especializarnos ahora”, destaca la profesora.
También dejan las puertas abiertas para integrar nuevos miembros a la agrupación: “El próximo año pretendemos expandirnos, tener una línea investigativa y de aprendizaje, de metodologías, para tener un semillero de niños más pequeños, a los cuales enseñarles cuáles son los métodos de investigación, cómo trabajar en equipo y a la par seguir trabajando con los miembros más antiguos que ya están desarrollando sus propios trabajos y aprovechar que sus padres formaron una agrupación que tiene personalidad jurídica y que podemos postular a proyectos con fondos regionales”
Al finalizar esta entrevista, los jóvenes integrantes quisieron brindar sus agradecimientos a los padres y apoderados que conforman la agrupación, y las entidades que los han apoyado en todo el proceso: al PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, a la Universidad de Magallanes, al Instituto de la Patagonia, a su asesor científico Nelson Bahamonde y al Dr. en entomología Álvaro Zúñiga Reinoso que les colabora desde la ciudad de Colonia en Alemania, también al Servicio Agrícola y Ganadero y a la Biblioteca Pública de Hornillas.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES