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Docentes y científicos participaron de conversatorio y entrega de certificación en la Sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes.
Más de 4.700 estudiantes de Magallanes fueron beneficiados con el programa 1000 Científicos 1000 Aulas, que llevó más de 125 charlas a distintos establecimientos educacionales de la región.
Esta iniciativa del Programa Explora de CONICYT es coordinada a nivel regional por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, y tiene como principal objetivo el poder acercar a los investigadores, académicos y otros profesionales al público escolar mediante charlas educativas relacionadas con su quehacer científico y tecnológico.
De esta manera, los niños, jóvenes y docentes pueden conocer y enterarse de primera fuente el trabajo que ellos (los científicos) realizan en la región, su relevancia para la sociedad y puedan vislumbrar la Ciencia como una actividad posible en su horizonte.
Este 2017, se amplió la posibilidad de inscribir y fijar charlas durante todo el año académico, a diferencia de las versiones anteriores donde esta actividad solo se llevaba a cabo durante el mes de octubre en el marco de las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
“Estamos muy orgullosos con el término de esta iniciativa, ya que pudimos superar en más de un 400% el número del año pasado de charlas y número de estudiantes que pudieron participar de 1000 Científicos 1000 Aulas, además tuvimos la participación de más de veinte profesionales, investigadores de diferentes instituciones de la región como la Universidad de Magallanes y Fundación Cequa, además de integrantes de nuestro equipo PAR Explora. En definitiva, hacemos un balance positivo de este ciclo 2017, ya que más de 4.700 estudiantes tuvieron a un científico en sus colegios y no solo en Punta Arenas, también estuvimos en Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales, incluimos a estas comunas que por su lejanía geográfica, generalmente se encuentran excluidas de este tipo de actividades”, enfatizó la encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes, Katherine Barría Quintana.
Recepción positiva
Para cerrar con broche de oro las actividades correspondientes al ciclo 2017, es que se efectuó un conversatorio con científicos y profesores que fueron parte fundamental de esta iniciativa. Actividad que se llevó a cabo el pasado viernes en la Sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes.
Uno de los asistentes a esta jornada de reflexión, fue el biólogo de vida silvestre y asesor científico del PAR Explora Magallanes, Ricardo Guineo, quien aprovechó la instancia para agradecer la recepción brindada en sus más de cuarenta charlas que dictó en diferentes colegios de la región. “Estoy muy complacido con la recepción, a los estudiantes les gustó mucho las charlas, me tocó más de una oportunidad que ellos no querían salir a recreo porque querían seguir con la clase, lo que me impresionó bastante, así que definitivamente pienso seguir el próximo año”.
Sobre la importancia que significa 1000C1000A, destacó: “Yo lo encontré muy interesante, es una de mis aspiraciones como científico porque en general en Ciencias, se crea esta suerte de burbuja entre los científicos en que tu trabajo únicamente es traspasado a otros profesionales de la misma área y si bien esa información es importante para el resto de los investigadores, también es relevante traspasarla a la comunidad, cosa que no se hace tanto como se debería. Entonces el hecho de poder ir a los colegios, conversar con los estudiantes y explicarles en qué consiste mi trabajo, da una información base que creo eventualmente a largo plazo tendrá sus efectos”.
Seis investigadores de Fundación Cequa, también colaboraron en 1000C 1000A, una de ellas, fue la Dra. Cristiane Carvalho, quien realizó charlas sobre la temática del Calentamiento Global, y al respecto comentó: “Fue una experiencia que me enriqueció como investigadora, y fue la primera vez que participo con Explora, me gustó la organización, siento que cuando llegaba a las escuelas tenía un contacto directo con el profesor que hizo la solicitud de la charla, eso hacía que facilitara un poco el tema de llegar al contenido con los estudiantes y eso me gustó mucho. Además la acogida con los estudiantes fue muy buena, diferente en cada uno de los colegios, diferente por el conocimiento y nivel académico que cada uno tenía, pero todos estaban muy interesados y acogieron muy bien a los investigadores que llegaban a sus aulas”.
Los profesores también se mostraron muy contentos de solicitar estas charlas para sus estudiantes, tal como lo expresa la docente de Ciencias del Colegio Francés, Claudia Vera Aburto, “Es una excelente experiencia, de la cual estoy muy agradecida, es una posibilidad que tenemos como establecimiento de poder recibir a los científicos durante el año, quienes nos exponen a nosotros a través de sus charlas, y les abren a nuestros niños y niñas una mayor conciencia y amplitud de lo que es la Ciencia en terreno desde la práctica. Lo que yo siento es que nosotros como profesores de Ciencias, lo que muchas veces hacemos es entregar el conocimiento, la base, pero esto hace que los estudiantes lo procesen, lo vinculan y apliquen. El contacto directo con los científicos justamente crea un vínculo entre el conocimiento que ellos entregan y la aplicación en el contexto externo”.
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