Home / Magallanes y la Antártica Chilena / Noticias
En la sala Terra de la Universidad de Magallanes, se realizó el conversatorio “Ciencia y enfoque de género en el siglo XXI” desarrollado por el programa de Investigación e Innovación Escolar del PAR Explora Magallanes. En el encuentro participaron apoderadas de Punta Arenas y de Puerto Natales, que reflexionaron sobre la responsabilidad que deben cumplir los apoderados/as en la educación de los niños y niñas, en la primera parte del conversatorio, que estuvo a cargo del profesor coordinador del programa de Investigación e Innovación Escolar, Alberto Donoso.
Las participantes compartieron sus experiencias sobre la responsabilidad que les cabe en el acompañamiento y apoyo en la educación de los y las estudiantes, a la vez que destacaron cómo se ha ido modificando la figura del apoderado, que pasó de tener una imagen de autoridad y castigo, a la de acompañamiento de los procesos educativos. En ese sentido, valoraron los recursos tecnológicos actuales, que les permiten a los niños y niñas desarrollar con más libertad su aprendizaje, por lo que la misión de los apoderados y apoderadas es a estar atentos a que cumplan con sus compromisos. También se destacó que otro de los roles que debe cumplir la persona a cargo de un estudiante es la de estimular el cuestionamiento racional del mundo actual.
La segunda parte de la actividad estuvo a cargo de la directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana, quien dialogó con las participantes respecto de perspectiva de género y feminismo en el trabajo educativo. En esa línea, advirtió que aún la sociedad valida más lo masculino y que siguen manteniéndose estereotipos de género basados en ideas preconcebidas, por lo que las invitó a estar alertas para detectar y cuestionar estos estereotipos, educando siempre con conciencia y perspectiva de género.
En lo referente a la ciencia, la estimulación de jóvenes científicas y científicos fue abordada, primero desde el punto de vista de la curiosidad como motor de creación y aprendizaje y, segundo, como vocación y disciplina como eje de desarrollo profesional. En esa línea, se consultó a las participantes si en las comunidades educativas se ve la ciencia como una opción de profesión para las niñas y si en sus respectivos establecimientos educacionales se incentiva el estudio de la ciencia. La reflexión final sobre estos aspectos que muchas veces no son advertidos por ellos, fue muy valorado por las apoderadas que asistieron a este encuentro, quedando el compromiso de continuar con estos conversatorios durante el año.
El programa Investigación e Innovación Escolar finalizará este jueves 17 de marzo a las 18:00 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, con una actividad dirigida a educadores y docentes, que contará con la participaron como relatores, de las docentes Karol Pacheco (Liceo San José), Daniela Vargas (Colegio Británico) y el profesor de la Escuela Arturo Prat, José Díaz; además del académico del Departamento de Educación de la Umag, Mario Garay, el encargado de ICEC-MINEDUC, Leonardo Velásquez y Claudio Villegas, de GASCO-EDUCA.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES