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Los talleres de Sorprendizaje y de Inteligencia Artificial (IA) se desarrollaron en las dependencias de la Universidad de Magallanes, siendo parte del Núcleo de formación Aptitudes Científicas para los y las docentes beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora de Magallanes y tuvo como objetivo fortalecer las metodologías científicas y pedagógicas en el contexto educativo y la aplicación de estrategias didácticas en el aula.
El primer taller estuvo a cargo de Alan Maldonado, Coordinador Académico del laboratorio de aprendizaje de la Universidad de Magallanes, mientras que el segundo fue dictado por el Director de Desarrollo Cultural y Deportivo de Vinculación con el Medio UMAG, Eduardo Peña.
Al respecto, el Coordinador Académico del laboratorio de aprendizaje de la Universidad de Magallanes, Alan Maldonado señaló que “la idea era traer este concepto asociado a un enfoque pedagógico que es el Sorprendizaje que está relacionado con el factor sorpresa y aprendizaje y como lo llevamos a nuestras aulas. Además, como transformamos estas expresiones más coloquiales en comprender de lo que estamos viendo en este espacio de aprendizaje”.
En tanto, el Director de Desarrollo Cultural y Deportivo de Vinculación con el Medio UMAG, Eduardo Peña a cargo de del taller Inteligencia Artificial, comentó que “fue interesante, siempre he dicho que uno cuando realiza un taller aprende de las experiencias y en este caso se dio ese objetivo dentro de un contacto con la tecnología, inteligencia artificial”.
La Directora de PAR Explora Magallanes. Claudia Salinas Breskovic, comentó que “los y las docentes que se capacitaron son beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE), que promueve la realización de proyectos de investigación en estudiantes de básica y media. Para nosotros es muy importante entregar herramientas de capacitación con la finalidad de que transmitan los conocimientos aprendidos en sus aulas y su vez fortalecer metodologías científicas y pedagógicas en el contexto educativo”.
Finalmente, los participantes valoraron la actividad. Uno de ellos fue Macarena Oyarzún docente de la Escuela Villa las Nieves, quien indicó que “fueron enriquecedores los talleres, hubo temas que no conocía tan en profundidad, me dejó el desafío de ponerlo en práctica en las aulas”. Por su parte, la docente fue Karen Andrade, de la Escuela Milagrosa señaló que “son enfoques nuevos para la educación, ambos talleres son buenos especialmente el de inteligencia artificial uno puede utilizar esta herramienta con los estudiantes y enseñarles las tecnologías del mañana y facilitar su aprendizaje”.
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