Home / Magallanes y la Antártica Chilena / Noticias
Veinte años cumple este 2017, el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT) que como ya es tradición organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.
Instancia donde un centenar de niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la Región exponen sus proyectos científicos y tecnológicos en el patio cubierto de la Facultades de Ingeniería y Ciencias de la UMAG.
Para esta oportunidad se presentan 48 investigaciones, de las cuales 31 corresponden a la comuna de Punta Arenas, 11 son de Puerto Natales, tres de Porvenir y tres proyectos provienen de Puerto Williams. Entre las temáticas más recurrentes se encuentran trabajos que analizan las características y propiedades de las algas presentes en la Región (macro y microalgas), estudio de la lombriz californiana y el uso del vermicompost, etología de las especies magallánicas, proyectos de entomología y efectos del cambio climático.
El CRECyT 2017 inicia este martes 17 a las 18 horas con la ceremonia de Inauguración en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. En esta oportunidad habrá saludos protocolares de las autoridades universitarias y regionales, para luego dar paso a la charla “Caramba y Zamba la cosa, que viva toda la Ciencia” del director (S) del Instituto Antártico Chileno, Edgardo Vega.
Para el día miércoles 18 en tanto, los participantes presentarán sus investigaciones en modalidad stand a las comunidades educativas, evaluadores científicos y público general. Esta actividad se llevará a cabo en el Patio Cubierto de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes en horario de 09.30 a 13 y de 14.30 a 18 horas.
Para lo cual, se invita a los colegios y liceos de Punta Arenas a que asistan a la muestra y que conozcan los diferentes proyectos escolares. Los docentes interesados pueden agendar su horario de visitas al correo: magallanes.explora@gmail.com
El día jueves 19 se dará paso a las presentaciones orales de los equipos participantes en tres salas simultáneas: Auditorio Ernesto Livacic, Sala Terra Australis y Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería. Y de 16 a 17.30 horas se llevará a cabo la actividad “Conversando con científicos” en el Auditorio Livacic.
La ceremonia de premiación será el día 20 de octubre a las 08.30 horas en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Es importante destacar que los ganadores de esta vigésima versión del CRECyT representarán a Magallanes en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT a efectuarse en la ciudad de Arica a finales del mes de noviembre.
A continuación el listado de los proyectos seleccionados, a este XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y de la Tecnología:
Nombre de Proyecto |
Nombre Establecimiento |
Comuna |
Nivel |
Disciplina Científica |
Protección a la radiación UV en macroalgas del estrecho de Magallanes |
Instituto Superior de Comercio |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Colaboración vs Individualismo |
Club Científico Explora con Lupa |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Hábito dietario de la Drosera uniflora, una planta carnívora en Magallanes |
Club Científico Explora con Lupa |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
EPA-APE, enseñar para aprender y aprender para enseñar |
Escuela Patagonia |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Sociales |
Comportamiento etológico del Cygnus melancoryphus |
Colegio María Mazzarello |
Puerto Natales |
Básica |
Ciencias Naturales |
Caracterizando la diversidad y abundancia de especies de un sector de la playa de Puerto Natales |
Colegio María Mazzarello |
Puerto Natales |
Básica |
Ciencias Naturales |
El fenotipo de las jóvenes estudiantes de Puerto Natales |
Colegio María Mazzarello |
Puerto Natales |
Media |
Ciencias Naturales |
Alimentado a Eisenia foetida con plantas invasoras de Magallanes |
The British School |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Efecto del Humus líquido sobre la germinación y crecimiento de la semilla de cilantro usando distintos sustratos |
Instituto Don Bosco |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Algas y sus beneficios |
Colegio Charles Darwin |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Producción de Yogur con hongos Kéfir |
Colegio Charles Darwin |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Crecimiento de las plantas en relación con el tipo de abono |
Colegio Charles Darwin |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Análisis químico a distintos tipos de leche |
Colegio Charles Darwin |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Diversidad de macroalgas de los sectores Costeros de Chabunco y Rio de los Ciervos |
Escuela Argentina |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Un refugio al lado del rio para las familias |
Colegio Luterano |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
¿Bombus dahlbomii un nativo en adaptación? |
Colegio Luterano |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Fragmentación de hábitats y su efecto en la fauna de invertebrados |
Colegio Luterano |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
¿Los zurdos son más inteligentes que los diestros? |
Colegio Charles Darwin |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Sociales |
Creación de polímeros |
Colegio Charles Darwin |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Efectos de la acidez en la fecundación de Loxechinus albus |
The British School |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Efectos de la variación de la temperatura sobre el comportamiento del isópodo marino Exosphaeroma gigas |
Liceo Nobelius |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
En busca de los microcazadores de luz del canal Señoret |
Escuela Coronel Santiago Bueras |
Puerto Natales |
Básica |
Ciencias Naturales |
Comparando comunidades fitoplanctonicas de dos ambientes constrastantes (agua dulce y agua salada) |
Escuela Coronel Santiago Bueras |
Puerto Natales |
Básica |
Ciencias Naturales |
Hormigas, más cerca de los que creías |
Escuela Pedro Pablo Lemaitre |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Efecto de variación de la salinidad en la capacidad de filtración del Mytilus chilensis |
Instituto Don Bosco |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Macrocystis pyrifira y la disminución del pH |
Escuela Capitán Arturo Prat |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Evaluación de la productividad del humus líquido de lombriz californiana (Esenia foetida) mediante diferentes dosis en maceteros |
Liceo Gabriela Mistral |
Puerto Natales |
Media |
Ciencias Naturales |
Efectos de la aplicación de Sphagnum magellanicum al suelo sobre la productividad vegetal |
Liceo Gabriela Mistral |
Puerto Natales |
Media |
Ciencias Naturales |
Exposición de los tejidos meristemáticos de cebolla (Allium cepa) al zumo de berries |
Liceo Gabriela Mistral |
Puerto Natales |
Media |
Ciencias Naturales |
La acidificación de los océanos: un problema de todos |
Liceo Gabriela Mistral |
Puerto Natales |
Media |
Ciencias Naturales |
Nivel de información y actitud de profesores de enseñanza básica de establecimientos educacionales particulares de Punta Arenas en torno a la Antártica |
Liceo Nobelius |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Sociales |
Explorando y valorando la biodiversidad de territorio Antártico: formas de vida adaptativas de cinco especies de pingüinos de Antártica: Emperador, Papúa, adelia, Barbijo y Macaroni |
Colegio Francés |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Alto consumo de bebidas azucaradas es un riesgo para la salud de las personas |
Liceo María Auxiliadora |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Efecto en el crecimiento de Hortalizas en distintas proporciones de tierra y humus |
Escuela Villa las Nieves |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Opasno Cor: El órgano que tienen que cuidar los padres desde la infancia |
Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera |
Punta Arenas |
Media |
Ciencias Naturales |
Investigando las aves del borde costero según la marea |
Liceo Donald Mc Intyre Griffiths |
Puerto Williams |
Básica |
Ciencias Naturales |
¿Los macroinvertebrados dulceacuícolas son afectados por la presencia del castor? |
Liceo Donald Mc Intyre Griffiths |
Puerto W |
Básica |
Ciencias Naturales |
Interacciones ecológicas de las chaquetas amarillas: una amenaza ambiental para Isla Navarino |
Liceo Donald Mc Intyre Griffiths |
Puerto Williams |
Media |
Ciencias Naturales |
¿Qué tiene el agua de Leñadura? |
Lib. Cap. Gral. Bernardo O’higgins R. |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
El misterio del origen de la vida en Tierra del Fuego |
Lib. Cap. Gral. Bernardo O’higgins R. |
Porvenir |
Básica |
Ciencias Naturales |
Ctenomys magellanicus en sectores rurales e la comuna de Porvenir, Tierra del Fuego |
Liceo Polivalente Hernando de Magallanes |
Porvenir |
Media |
Ciencias Naturales |
Prevalencia de consumo de cigarrillos en alumnos del Liceo Hernando de Magallanes |
Liceo Polivalente Hernando de Magallanes |
Porvenir |
Media |
Ciencias Naturales |
Identificación de potenciales especies invasoras urbanas en la Antártica mediante el uso de velcro |
The British School |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Marea roja en la Antártica: análisis teórico de un riesgo potencial |
Liceo María Auxiliadora |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
CO2 Asesino Silencioso |
Escuela Patagonia |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
Determinación de la calidad de los cielos de Puerto Natales para la observación astronómica |
Colegio Puerto Natales |
Puerto Natales |
Media |
Ciencias Naturales |
Buscando alternativas sustentables para la reutilización de aguas grises con sales y sustancias vegetales |
Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff |
Puerto Natales |
Básica |
Ciencias Naturales |
Efecto fertilizante de macroalga Macrocystis pyrifera (algas pardas) en el crecimiento de Lactuca sativa (lechuga) y Coriandrum sativum (cilantro) |
Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa |
Punta Arenas |
Básica |
Ciencias Naturales |
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES