31 educadoras y técnicas de párvulos de distintas localidades participaron en la capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora Magallanes en Porvenir

FOTO PIPE 2025
  • 12 Mayo, 2025

Durante tres días, 31 educadoras y técnicas en educación parvularia de las localidades de: San Gregorio, Puerto Natales, Timaukel, Punta Arenas y Puerto Williams, participaron de la capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) financiado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes, desarrollado en la biblioteca de la Ilustre Municipalidad y en el CFT de Porvenir respectivamente.

El primer día, las asistentes fueron parte del taller “Lápiz 3D” siendo un espacio donde aprendieron a utilizar un bolígrafo que permite crear objetos tridimensionales usando filamento de plástico fundido. Se trata de una herramienta que facilita el acceso a la impresión 3D y permite desarrollar la creatividad, la coordinación y la imaginación.

Al respecto, el encargado del taller “Lápiz 3D”, Dennis Ogaz, señaló que “en este caso se acerco la tecnología de manufactura y fabricación digital para que las educadoras de párvulos puedan integrarlo en actividades dentro del aula. En esta ocasión fue una  buena recepción y estaban muy interesadas por  aprender”

Durante  el segundo día, se realizó  el taller “Relatoría y taller inclusión equidad de género”, dictado por la coordinadora técnica de inclusión educativa de Fundación Integra, Anabel Gómez, quien señalo “estuvimos trabajando la perspectiva de género en la educación parvularia como tenemos que favorecer la educación inicial libre de estereotipos. En cuanto a este taller hubo harta reflexión con las participantes y fue muy importante para que compartieran sus realidades que visualizan en sus distintas instituciones”.

Más tarde, la coordinadora de Rutas formativas del PAR Explora Magallanes, Piroscka Fuenzalida realizó interiorización del Programa de indagación para Primeras edades, en el cual conocieron la metodología para su implementación en las aulas, a través del taller “Animales que crecen y cambian”.

Durante el tercer y último día, las participantes tuvieron el taller “Vivenciar actividad la plaza de ciudad revoltijo del cuadernillo de ciencias naturales”, a cargo de la Coordinadora de Rutas Formativas de PAR Explora  Magallanes, Piroscka Fuenzalida.

Durante  la tarde, se efectuó una Ruta patrimonial, donde  recorrieron los museos de Porvenir, a cargo del profesional: del  área de unidad de cultura y turismo Vicente Madrid, del museo Fernando Cordero Rusque y del  complejo histórico San Francisco de Sales, , quien comentó que “ la finalidad de la visita  fue poder enseñarles y acercar la cultura a la gente y la historia de Porvenir, y también sobre todo transmitírselos  a ellas que trabajan con la primera infancia.

Antes de finalizar, las participantes disfrutaron del taller ” Conocer para conversar ” Día  de la fascinación por las plantas “, dictado por  las profesionales del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Umag quienes mostraron parte del proceso de cultivo in vitro y cultivo de plantas. Al respecto, la integrante del equipo del laboratorio de biotecnología vegetal, Estefanía Jofre, señalo que “ estamos trabajando en el proyecto de conocer para conservar el día de la fascinación por las plantas, y el objetivo de esta actividad es que pudieran conocer un poco del trabajo que hacemos en el laboratorio y que puedan conocer también lo que es la conservación de nuestras especies”

La Coordinadora Rutas Fomativas de PAR Explora Magallanes, Piroscka Fuenzalida comentó “  tuvimos una gran participación de las educadoras y técnicas de párvulo , donde pudieron reflexionar entre ellas porque la idea fue que compartieran,  intercambiaran experiencias y construyeran redes de trabajo”.

Al respecto, la directora de ejecutiva de Explora Magallanes, Claudia Salinas, dijo que “estamos muy felices haber podido realizar esta primera capacitación de PIPE en Porvenir, porque nos permitió descentralizar la actividad , siendo uno de nuestros principales objetivos como Programa Explora y además que las 31 educadoras de párvulos fortalezcan herramientas pedagógicas para implementarlas en sus aulas y a su vez  compartieran sus experiencias con sus pares de distintas localidades”.

En tanto, las participantes quedaron muy satisfechas y destacaron la capacitación . Una de ellas Roxana Bahamonde de la Escuela Punta Delgada, dijo que “ fue muy enriquecedor el poder aprovechar estas instancias de aprendizaje y poder compartir experiencias de distintos lugares de la región., Por su parte,  Nicole Albanez del jardín infantil “Ukika”,indicó que  “me pareció súper interesante la capacitación por todo el material, las actividades, todo lo que hemos desarrollado, las habilidades que también sé, con qué cuento, cuáles podrías fortalecer y desde ahí poder potenciar en los niños y las niñas”

Finalmente, todas las participantes fueron reconocidas con un diploma y serán acompañadas en el proceso de implementación de las actividades en el aula.

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