Extremófilos: microorganismos que pueden solucionar problemas medioambientales

Extremófilos: microorganismos que pueden solucionar problemas medioambientales

Las bacterias extremófilas, microorganismos que crecen en condiciones extremas, son la temática que aborda la nueva Infografía Científica del PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y que explica sus principales características, además de la importancia que tienen para el medioambiente.


En los últimos años, y obedeciendo a un interés de nivel mundial, se ha incrementado su estudio y análisis, con el fin de encontrar en estos microorganismos respuestas a interrogantes que resuelvan el inicio de la formación del planeta o soluciones a problemas principalmente ambientales propios del avance de la producción.

El doctor Alex González, académico del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos, y su equipo, están desarrollando investigaciones orientadas a bacterias locales que se pueden encontrar en volcanes, termas y también en la Antártica.

«Estos microorganismos generan muchos bioproductos, biomoléculas que pueden tener aplicaciones industriales. Nuestra finalidad es lograr aplicaciones en algún proceso industrial como preservante, y así, entregar soluciones a la comunidad que ayuden a la descontaminación y mejoras en la industria regional como la salmonicultura y la ganadería, entre y otras», concluye el doctor Alex González.

Las Infografías Científicas del PAR EXPLORA Los Lagos se exhiben en espacios públicos y establecimientos educacionales, y pueden ser solicitadas de forma gratuita para su instalación en el correo electrónico divulgacionexplora@ulagos.cl 

Ir a la barra de herramientas