El programa incluye cinco circuitos, el Recorrido Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, el Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, el Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad, el Taller Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillan del Volcán Osorno y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi. Cada programa está adaptado a un nivel educativo cumpliendo con los objetivos de aprendizaje propuestos en el curriculum educativo.
El Monumento Natural Lahuen Ñadi está ubicado en la comuna de Puerto Montt, sector Lagunitas, es este lugar se desarrolla el Sendero de los Sentidos, en el cual, los y las estudiantes podrán comprender la importancia de conservar ecosistemas de especies nativas, a través de la visita a un relicto de bosques de alerce (Fitzroya cupressoides) del valle central.
El Circuito del Agua se desarrolla en la ciudad de Llanquihue, donde los niños y niñas recorren diversas estaciones visitando los cuerpos de agua dulce que están insertos en la ciudad, como lo son el Lago Llanquihue, el Río Maullín, el Humedal de las Ranas, el Humedal de los Helechos y la Laguna de los Lotos.
El Taller de Turberas en el humedal de Púlpito de Chonchi, busca la experimentación entorno al poder de absorción y de filtración del musgo pompón (Sphagnum magellanicum), además de la exploración de la biodiversidad presente en estos ecosistemas de agua dulce a través de actividades lúdicas y educativas.
El Circuito Patrimonial de Puerto Varas, consiste en un viaje al pasado a través de la visita a casas patrimoniales de la ciudad, así como también, a la antigua fábrica de juguetes de madera que es ahora la Sala Interpretativa de la Juguetería Brintrup Hertling, que muestra la importancia del oficio juguetero como parte de la herencia e historia de una familia de colonos. Además, recorre la Galería Sur Vivo y su maravillosa exposición de fotografías que se complementa con los sonidos de las especies expuestas.
Finalmente, el Taller Vulcanológico, consiste en el descenso a un cráter y túnel producido por los lahares de magma, que muestran la huella de los últimos procesos eruptivos del Volcán Osorno. También visitan el Centro de interpretación Pirepillan, que es un lugar especialmente equipado con paneles interpretativos para comunicar a los estudiantes contenidos sobre vulcanología, historia y biodiversidad local.