La actividad se realizará este 06 de octubre en la comuna de Ovalle y será un clasificatorio para el Congreso Regional del 26 y 27 de octubre.
La ciudad de Ovalle recibirá por primera vez el Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Coquimbo y que buscan fomentar la cultura científica en los estudiantes y docentes de estas provincias. El próximo 6 de octubre se efectuará el Congreso de Limarí en la capital de la provincia. La presentación de los trabajos de los estudiantes se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad y las exposiciones orales en el auditorio de la municipalidad.
El objetivo principal de esta iniciativa es que los y las estudiantes se acerquen al mundo del quehacer científico, que a su vez incentivará y desarrollará habilidades en ellos que los ayudará no sólo en tareas ligadas a las Ciencias, sino que también en otros aspectos de su vida cotidiana.
Ese es el gran objetivo por el cual se lucha todos los años, para que así se puedan crear a los investigadores del mañana y que con sus trabajos, aportar un granito de arena para encontrar soluciones a los problemas regionales y provinciales. Para ello, los estudiantes podrán postular sus investigaciones en el área de las ciencias naturales, ingeniería, tecnología y ciencias sociales.
Cada iniciativa provincial cuenta con una exhibición de los stand participantes a toda la comunidad, en que la ciudadanía se empape de las iniciativas científicas que trabajan los estudiantes y puedan conocer sus investigaciones.
En horas de la tarde, los participantes se enfrentarán a una comisión de expertos, quienes evaluarán sus proyectos tras sus presentaciones orales y así definir a los ganadores. Los vencedores de estos Congresos participarán automáticamente en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en La Serena y Coquimbo los días 26 y 27 de octubre del 2016.
La encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, realizó un llamado a los establecimientos a participar de estos congresos e invitó a la comunidad a asistir a esta actividad “invitamos a todos los establecimientos de la provincia de Limarí que quieran participar de los congresos provinciales, que se atrevan y presenten sus investigaciones en el área de la ciencia y la tecnología. También es una bonita oportunidad para que la comunidad visite y valore los trabajos que hacen los estudiantes de sus comunas, conociendo los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.
Los trabajos para ambos congresos deberán ser enviados hasta el día 9 de septiembre y el día 23 del mismo mes, se les notificará a los establecimientos educacionales seleccionados, su admisibilidad en los congresos provinciales.
Los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología son una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, Ceaza, Observatorio Cerro Tololo y la Municipalidad de Ovalle.
Descarga las bases en los archivos adjuntos o envía tus consultas a explora.coquimbo@gmail.com
