El Centro del agua CAZALAC se adjudicó el concurso por primera vez. El proyecto espera beneficiar a comunidades educativas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, con especial énfasis en la asociatividad y vinculación con las localidades rurales.
Tras el llamado a concurso de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC) se adjudicó los fondos para ejecutar el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Coquimbo, durante el periodo 2023-2024. Iniciativa que tiene como objetivo promover y fortalecer las competencias en ciencias y otras disciplinas del conocimiento en las comunidades de educación parvularia, enseñanza básica y media de la región.
Existen dos desafíos claves para la realización del PAR Explora en este periodo, uno de ellos implica asegurar la implementación efectiva de los 3 instrumentos que se van a ejecutar en el proyecto, estos son: el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y también el Programa de Comunidades de Aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
Al respecto, la directora del PAR Explora Coquimbo, Alejandra Gallegos, sostuvo que “estos desafíos se pueden abordar garantizando que los recursos estén disponibles, capacitando adecuadamente a los docentes y a otros profesionales de las CTCI involucrados, dando seguimiento y apoyo continúo, para así garantizar la correcta implementación de estos programas en los establecimientos educativos, en especial aquellos que están ubicados en localidades rurales y liceos técnicos profesionales.”
En tanto el segundo desafío es la formación del ecosistema CTCI regional, este radica en involucrar a profesionales, investigadores, redes de comunidades educativas e instituciones, lo que implica crear una red de colaboración entre los diferentes actores relevantes de la región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer las competencias CTCI en las comunidades educativas, para abordar Gallegos indica que ”se requiere establecer alianzas estratégicas, promover la participación activa de los profesionales e investigadores, facilitar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, como también promover la creación de proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo de competencias CTCI en las comunidades educativas de la región.”
Todos los instrumentos contemplan los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad, aspectos claves para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Principios que serán pilares fundamentales para el trabajo de PAR Explora Coquimbo.
Abordar estos desafíos requieren un enfoque estratégico, recursos adecuados y una colaboración efectiva entre todos los actores que están vinculados con el PAR Explora Coquimbo, puesto que se busca llegar a los territorios más apartados de la región y trabajar con establecimientos educacionales con mayores déficits en acceso al conocimiento. Por ende, se tiene un programa de implementación adecuado a las necesidades territoriales y que contempla acciones de valoración científica diversas para llegar a las comunidades educativas de todas las comunas de la zona.
Toda la información sobre convocatorias, bases y plazos estará disponible en los próximos días en la página web www.explora.cl/coquimbo y en las redes sociales de @parexploracoquimbo.
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