¿Te gustaría ser astrónomo/a por un día? este sueño lo vivieron familias, niños y niñas de la región, quienes participaron en actividades de acercamiento de las ciencias y la astronomía.
Los cielos limpios, las estrellas y cuerpos celestes que se aprecian desde la Región de Coquimbo estuvieron de fiesta, ya que se celebró el Día de la Astronomía y junto con ello, la comunidad escolar disfrutó de una gran jornada astronómica, organizada por el Proyecto Explora Coquimbo, Colegio Pedro Pablo Muñoz, Astronor (Asociación Astronómica del Norte de Chile), NOIR Lab y el Observatorio Las Campañas.
¡Llevamos la astronomía a tu colegio! el gran día comenzó con una actividad en el establecimiento Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, con la realización de talleres sobre cráteres lunares y de cohetería. Además, se contó con la instalación de un laboratorio móvil y telescopio de observación solar, donde niñas, niños y adolescentes vivieron una experiencia diferente y llena de aprendizaje.
Dana Donoso, Docente del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera respecto de la iniciativa, destacó que “todos participaron, estuvieron entusiastas, la alegría y la sonrisa de los estudiantes es impagable. Muchos de ellos quedaron muy interesados en seguir aprendiendo y estudiando sobre las ciencias. La idea es que estas actividades sigan realizándose los próximos años.”
Astrónomo por un día
“Estuvimos con los estudiantes durante la mañana y la tarde haciendo experimentos de física y astronomía, específicamente de luces, ópticas y telescopio para explicarles cómo trabaja un astrónomo y cómo los telescopios colectan la luz” indicó Carol Rojas, Astrónoma Encargada de Comunicación y Extensión del Observatorio Las Campanas.
Andrea Castillo Flores, Presidenta de Astronor y Creadora de la primera Brigada de Protección de los Cielos Limpios de la Región de Coquimbo, destacó que “la idea de poder visitar el colegio, es para poder entregar información de lo que es la astronomía, de manera fácil y didáctica, es decir, el aprender haciendo e ir conociendo conceptos básicos de física, del sistema solar, de las distancias y las dimensiones de los planetas”.
Posteriormente, el broche de oro lo vivieron familias, niños y niñas, cuando participaron de la observación nocturna que se llevó a cabo en el Estadio Municipal de La Higuera. Una instancia abierta para toda la comunidad, realizada con el objetivo de promover el interés, conocimiento y despertar la curiosidad de la astronomía.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES