Luego del fuerte movimiento sísmico que azotó la región de Coquimbo y el posterior Tsunami que llegó a las costas de la zona, las personas deben estar preparadas para diversas replicas.
En los últimos días se han sentido más de 300 réplicas en la zona, incluso con movimientos que han superado los 6 grados Richter.
Expertos señalan que las réplicas se pueden sentir por días e incluso semanas, por lo que la gente debe estar preparada, sobre todo los más pequeños.
Hasta el día de hoy, en la zona del Maule y Biobío, se sienten réplicas del terremoto del 27F aunque la mayoría imperceptibles, por lo que no es descabellado pensar que se sentirán fuertes movimientos en lo que queda de septiembre.
Eso sí, los nuevos movimientos telúricos deberían decaer paulatinamente en su periodicidad, sin embargo se espera que algunos sean de gran magnitud.
Los expertos han afirmado que las réplicas más fuertes deberían ser 1,2 grados más bajos que el gran terremoto, aunque esta regla no se cumplió en la zona, puesto que la más fuerte alcanzó los 7,6 y el terremoto fue de 8,4.
La recomendación es mantener la calma y poder orientar a los más pequeños para que no se asusten y puedan vivir en “armonía” con esta nueva realidad sísmica en la región.
Por Juan Ignacio Martin Neira
ETIQUETAS:
COMPARTE: