Un estudio realizado por Alexandra Horowitz del Departamento de Psicología del Barnard College (NY, EEUU) demuestra que los humanos no son los únicos animales que entienden el concepto de equidad y justicia
En la sociedad humana se crean leyes para administrar justicia… aunque algunas veces la persona inocente resulta culpable y las culpables inocentes. Claro… una gran contradicción!!. ¿Qué pasará en el mundo animal? Algunas investigaciones muestran que la justicia y equidad no es sólo tema de humanos.
Un estudio realizado por Alexandra Horowitz del Departamento de Psicología del Barnard College (NY, EEUU) demuestra que los humanos no son los únicos animales que entienden el concepto de equidad y justicia. Ella trabajó con 38 perros domésticos de distinta edad y razas. Los perros fueron colocados en parejas, un perro en estudio y un perro control, y luego, se les presentaron diferentes entrenadores que les dieron comida como recompenza. Un entrenador recompensó excesivamente al perro control y no al perro en estudio; Otro entrenador recompensó de forma justa o por igual a ambos. Una vez que los perros llegaron a conocer bien a los entrenadores, se les permitió elegir con quien entrenador quería estar.
Como resultado, la mayoría de los perros estudiados decidieron estar con los entrenadores que habían premiado en exceso al perro control, pero no mostraron preferencias con los entrenadores que los habían recompensado en forma justa y equitativa. Estudios previos habían mostrado que los perros prefieren entrenadores justos y equitativos frente a otros entrenadores que los premiaban muy poco. Pero… como lo muestra este estudio, si bien la justicia es buena… más es mucho mejor! Sin embargo, no todos actuaron igual pues el estudio también mostró que los perros más viejos revirtieron esta tendencia, al preferir los entrenadores más justos.
Esto sugiere que los perros pueden desarrollar una preferencia por la justicia y la equidad como consecuencia de las relaciones a largo plazo con los seres humanos.
Por: Samuel Angel Jacinto, Estudiante Licenciatura en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico, Estudiante en pasantía en PAR Explora de CONICYT Coquimbo.
Horowitz, A, 2011, Fair is fine, but more is better: Limits to inequity aversion in the domestic dog. Social Justice Research, 25(2): 195-212.
Fuente: https://psychology.barnard.edu/sites/default/files/fair_is_fine_sjr.pdf
Fotografía: Wikipedia.org
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES