Conoce cómo algunos animales afilan sus dientes y eso ha sido imitado por el hombre.
Todos los objetos que utilizamos a diario son cortados durante su fabricación, sean plásticos, telas, madera, papel o vidrio. Para que estos cortes sean precisos se requiere contar con cuchillos afilados. Sin embargo, por la resistencia que presentan los materiales los cuchillos pierden su filo rápidamente y deben ser cambiados. Esto significa un alto costo para las empresas.
En la búsqueda de una solución a esta problemática, ingenieros de la Unidad de Materiales Avanzados del Instituto Fraunhofer (Alemania) inventaron un sistema de “auto-afilado” de cuchillos imitando el mecanismo que usan los roedores. Por esta razón, patentaron su invento con el nombre de “Rodentics®”. Para esto combinaron estudios sobre la geometría, fuerza y los mecanismos de abrasión involucrados en el corte de materiales.
Los dientes incisivos de roedores, como ratas y conejos, son capaces de auto-afilarse a través de un proceso que aprovecha el desgaste natural de los materiales en función de su nivel de dureza. Los dientes de los roedores poseen una parte compuesta de dentina suave que se desgasta más rápidamente que el borde de corte del diente compuesto de esmalte duro. En la medida que la dentina se desgasta, nuevas secciones de esmalte son expuestas y con esto, los dientes se auto-afilan en la medida que el roedor los ocupe. Imitando este diseño natural quizás pudiésemos disponer de tijeras, cuchillos y hasta maquinas de afeitar que siempre mantengan su filo.
Fuente:
http://www.umsicht.fraunhofer.de/content/dam/umsicht/en/documents/annual%20reports/2007-annual-report.pdf
Meyers, M.A., Lin, A.Y.N., Lin, Y.S., Olevsky, E.A. and Goergalis, S., 2008. The cutting edge: Sharp biological materials. Journal of the Minerals, Metals and Materials Society, 60 (3): 19-24.