Los establecimientos de la zona se están preparando para participar en el CRECyT 2017. Conoce en este reportaje cómo aprenden y desarrollan sus investigaciones de cara a esta actividad.
Es la instancia en donde cientos de investigaciones científicas escolares se han presentado a la comunidad, plasmando en descubrimientos y exposiciones, meses y meses de trabajo en el aula y exteriores, en donde niños y niñas se transforman en “científicos” y los docentes a cargo guían su camino en esta actividad.
Los Congresos Regionales Escolares de la Ciencia y la Tecnología, que este año celebran su XV versión en la zona, son una actividad que busca fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar, y en donde son invitados todos los establecimientos de la región a presentar sus trabajos en las áreas de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología.
Cada año, decenas de establecimientos de la zona participan de esta iniciativa, en la que lo más importante es poder aprovechar la instancia de divulgación y así dar a conocer sus investigaciones a la comunidad, por medio de la tradicional Feria que se realiza y que reúne a miles de personas que se interiorizan sobre los proyectos presentados.
“El CRECyT es importante porque es la única Feria de ciencia y tecnología escolar que existe en la región de Coquimbo, que brinda a la comunidad escolar la oportunidad de socializar el trabajo que han desarrollado junto a sus docentes y a sus compañeros(as) de curso que forman parte de su equipo de trabajo. Es una gran oportunidad para dar a conocer a la comunidad científica, público familiar y a otros docentes y escolares de la región el trabajo que cada equipo de investigación escolar desarrolla en sus respectivos establecimientos”, destaca la encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas.
Esta posibilidad que se les otorga es importante para los docentes, quienes ven este espacio como una chance para que los estudiantes muestren lo que han realizado durante el año “para mi es clave, porque los estudiantes viven en un sector con una depredación cultural tan grande, entonces que sean capaces de salir a otros sectores a hablar de su zona, les va a abrir ventanas tremendas”, afirma el docente Jaime Cortés del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo.
Exponer frente a cientos de personas no es problema para los niños y niñas de 5to básico a 3ero medio que son parte de estas jornadas científicas, tal como lo dice Gerald Darbacun, estudiante de 6to básico del Eusebio Lillo “me encanta ir a exponer. Yo tengo mucha personalidad y he participado de muchas actividades con gente a mi alrededor, así que no creo que me de vergüenza estar en el Congreso”.
El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, ha potenciado el trabajo de sus CAICE y las academias de astronomía, zonas áridas y ciencias del mar, como las instancias que permiten realizar trabajos con una visión al desarrollo de proyectos científicos escolares.
Son cerca de 20 establecimientos los que participen en alguna de estas iniciativas y los docentes valoran cada instancia que les permite desarrollar la investigación y con ello aumentar el bagaje científico de los estudiantes “ya tuvimos un taller de método científico con nuestro asesor, entonces tener el apoyo de los especialistas es fundamental para motivar a los niños y niñas a seguir investigando. Esperamos que los resultados que obtengamos sean los mejores y los estudiantes lo puedan dar a conocer en el Congreso de octubre”, declaró Iscela Maureria, profesora de la escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo y quienes están trabajando en un CAICE, para así poder estar en el evento que se realizará nuevamente en las comunas de La Serena y Coquimbo.
La encargada de Valoración del PAR destaca que las principales características que ve en los estudiantes y profesores a la hora de participar en los clubes y academias, son “la responsabilidad, la curiosidad y el compromiso con sus proyectos. Les gusta mucho lo que hacen porque la mayoría participa de forma voluntaria en las academias que desarrollan las investigaciones escolares. Los(as) docentes son muy comprometidos con sus estudiantes y con incentivarlos a aprender más allá de lo que se les enseña en el aula, de que busquen o intenten dar soluciones a problemas reales de su entorno y sean participativos”, resalto Jessica Vargas.
Estas son habilidades que se van forjando en los participantes y son características que muchas veces no son valoradas. Algunos piensan que solamente el que gana el concurso y clasifica al Congreso Nacional Escolar es el triunfador, no obstante los beneficios son más que un pasaje a Arica o el recibir un galvano que acredita el participar en una instancia mayor.
“Lo que uno trata de hacer siempre con este tipo de actividades, es que los muchachos adquieran mayor autonomía. Cuando nosotros hacemos las entrevistas con los adultos mayores, son ellos los que realizan este acto. Yo cada vez me retiro más del accionar del club. Los niños van aprendiendo habilidades y formas de trabajar que están relacionadas a actividades científicas y poco a poco se van desenvolviendo y convirtiéndose en autónomos. Entonces eso es lo que uno busca como profesor, que los chicos crezcan y maduren, y eso es lo que entregan los Congresos, aprender a desenvolverse y salir de la zona de confort”, responde con conocimiento de causa el docente César Piñones de Canela, quien ya lleva un par de Congresos Regionales en el cuerpo gracias al trabajo que ha realizado con diversos establecimientos de la zona.
El Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología se realizará este próximo 19 y 20 de octubre en la comuna de La Serena y la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, respectivamente. Se reunirán 30 establecimientos de la región, quienes previamente habrán participado en los Congresos Provinciales que se efectuarán a fines de septiembre.
Por lo mismo, Jessica Vargas realizó la invitación para que los establecimientos de la zona puedan ser parte de esta iniciativa y con ello, mostrar estos trabajos que incluso pueden cambiar su barrio, la comuna o el país “anímense a participar en este gran evento de ciencia y tecnología escolar de la región. Los(as) docentes que desarrollan academias de ciencias en sus establecimientos, es la oportunidad de presentar a la comunidad el trabajo que ahí desarrollan junto a sus estudiantes, que los motiven y apoyen para que puedan desarrollar sus ideas y plasmarlas en un proyecto de investigación escolar”.
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