¿Sabías que más allá de los beneficios curativos para el estómago o que deja nuestra boca mucho más fresca, la menta tiene propiedades insecticidas para controlar plagas que se dan en algunos frutos? Este descubrimiento lo realizaron estudiantes del Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, quienes en 2018 mostraron sus avances en la Feria Provincial Escolar de las Ciencias y la Tecnología de Limarí (FPECyT). Su participación en la feria de esta localidad fue el inicio de los jóvenes en la etapa regional, presentando luego su proyecto en el Congreso Regional de Coquimbo y finalmente siendo los seleccionados para representar a su región en el Congreso Nacional Escolar, que se realizó el año pasado en Concepción.
Las Ferias Provinciales Escolares tienen como objetivo promover el planteamiento de preguntas en los escolares sobre fenómenos característicos o problemas de su entorno. “Es de gran importancia crear y estimular en los niños de nuestra provincia la curiosidad frente a fenómenos nuevos o problemas inesperados, y promover en los estudiantes el interés por el cuidado y conservación del medio ambiente”, comenta Javiera Cáceres, Coordinadora de la Feria de Limarí y docente del Colegio Dalmacia de Ovalle, institución co-organizadora de este evento en dicha zona.
La posibilidad de realizar encuentros sectoriales, que permiten la participación de establecimientos que no necesariamente logran llegar a un encuentro regional, es otra de las características de las Ferias. Es en estas instancias donde se aprecian realidades muy especiales y exclusivas de las provincias. “Generalmente se especializan en el estudio de la naturaleza, principalmente enfocados en la protección del ambiente”, declara Javiera Cáceres.
Del mismo modo, su colega Javier Jorquera, de la Escuela Matilde Salamanca –entidad que se encarga de desarrollar este encuentro en Choapa– afirma que las iniciativas son muy propias de la zona. “Hemos sido testigos de proyectos científicos que buscan el desarrollo sustentable en líneas de investigación como las energías renovables, vinculadas a los términos reducir-reutilizar-reciclar, sobre la contaminación lumínica, o la acuática del rio del Choapa, entre otras”.
¿La música puede ser ciencia?
Otro propósito de las ferias provinciales es ofrecer herramientas a los docentes para hacer transversales los contenidos educativos a través de una estrategia de enseñanza que refuerza la capacidad investigadora innata de todos los estudiantes. Por eso, uno de los sellos de este encuentro es la articulación curricular del proyecto. Así es como en ella se pueden ver indagaciones propias del área de las ciencias naturales y sociales confluyendo con temáticas como las artes plásticas, la música o las matemáticas.
“Es necesario seguir insistiendo que estas instancias no solo son un espacio para aquellos que gustan de la ciencia, sino que además es un espacio para divulgar ciencia junto a otras aristas, lo que permite generar puntos de cultura científica para la ciudadanía y de empoderamiento de esta”, declara Iver Núñez, director ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.
Este encuentro también le da la posibilidad a que todos los estudiantes de un establecimiento puedan participar. Es decir, las categorías abarcan desde la educación parvularia hasta cuarto medio, generando una conjunción importante de acercamientos y experiencias particulares con la ciencia, siendo valorado por los participantes.
“Las Ferias Provinciales generan redes de investigación vinculándose entre otros estudiantes de diferentes edades que viene a compartir sus experiencias, actividades y, por supuesto, su trabajo”, reflexiona Javier Jorquera, destacando que “nuestra comunidad crece y es necesario seguir generando instancias de divulgación científica y que el principal actor sean las futuras generaciones de la comuna de Salamanca”.
Esta situación también es destacada por Iver Núñez, al señalar que “como PAR vemos estas instancias como un aporte a la formación educativa, en sus habilidades transversales y, lo más importante, como un espacio donde toda la comunidad se puede encontrar. El tener acceso al conocimiento y a la cultura científica que realizan nuestros estudiantes, es una instancia para poder democratizar la ciencia y acercarla a toda la comunidad”.
Más que un evento científico
Preguntarse por qué ocurren las cosas y cuáles pueden ser las causas, es una de las bases de todo evento científico escolar que se desarrolla en la zona y en el país. “Difundir la ciencia es clave para potenciar y desarrollar el pensamiento científico en nuestros estudiantes”, señala Javiera Cáceres.
Pero en el transcurso de una investigación científica escolar no sólo ocurre esto, también se van cultivando habilidades blandas esenciales para el diario vivir y la formación personal. “Este proceso involucra el desarrollo de valores como el respeto, la responsabilidad, tolerancia, entre otros; todos necesarios para adquirir habilidades y competencias para la buena convivencia en la sociedad”, complementa Jorquera.
De esta forma, las FPECyT van más allá del evento científico propiamente tal. Es un encuentro que busca acercar las problemáticas locales a la sociedad; es el momento en que los niños y niñas de las provincias ponen en el tapete las dificultades que ven en su entorno; es la posibilidad de que las diversas materias interactúen y, de algún modo, que la comunidad escolar se de cuenta que todo puede estar ligado a la ciencia.
Las Ferias se realizarán el 11 de septiembre en Ovalle, el 26 de septiembre en Salamanca y el 15 de noviembre en Coquimbo. Aún estás a tiempo de inscribir tu academia, curso o establecimiento postulando en el siguiente enlace: https://explora.cl/coquimbo/bases-ferias-provinciales/
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES