A toda la comunidad educativa esta pandemia por COVID-19 lo tomó por sorpresa. Directivos, docentes, apoderados y estudiantes han ideado en las últimas semanas, muchos entre labores del hogar, cómo enseñar y aprender desde manera remota y utilizando las nuevas tecnologías a disposición de las personas.
Cápsulas audiovisuales, presentaciones en plataformas, clases por zoom o grupos de trabajo por Whatsapp. Más allá del soporte que se use, los docentes del país han sacado a relucir todos sus talentos y han puesto todos sus esfuerzos para realizar sus clases de la forma más educativa y entretenida posible.
Una de ellas es la profesora Karelia Molina, quien se desempeña en la Escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna (Vicuña) y que, pese a las dificultades, ha aplicado diversas temáticas remotas con sus estudiantes, “ha, sido difícil, muy difícil trabajar desde casa, no es lo mismo una clase presencial que a través de redes sociales, a través de correos electrónicos, pero acá en la comuna se implementó una idea que yo la encontré genial”.
Karelia nos cuenta que el Departamento de Educación y la Municipalidad de Vicuña abrieron para toda la comunidad el canal local, y de esa forma se están mostrando algunas materias, en donde la docente ha sido una activa expositora, “estamos haciendo clases a través de la televisión que ha sido una idea muy novedosa y ha logrado llegar a muchos de nuestros estudiantes entonces estamos bien contentos”.
Consultada sobre cuáles son sus estrategias para enseñar la biología, la profesora nos cuenta que hay que hacerlo de forma didáctica, “eso es lo rico que tiene la ciencia, que se pueden trabajar de forma muy lúdica, entonces las clases que yo de hecho han sido con laboratorios entretenidos, con materiales que ellos encuentran en casa”.
En cuanto la labor que tienen los educadores en la actualidad, la profesora Karelia Molina considera que es fundamental, debido a que “es complejo estar enseñando en casa con tantas distracciones, por eso la televisión fue una muy buena distracción, porque los niños pueden estar en su camita acostados viendo la clase o pueden estar en el living”. Además, considera que esta labor es muy importante, porque no sólo es una misión con sus alumnos, sino que también es un desafío para ellos mismos, “al final nos estamos tratando de reinventar como docentes, de buscar estrategias que lleguen a todos nuestros estudiantes”.
Finalmente, Karelia le entrega un mensaje a todos sus colegas que están en búsqueda de herramientas y nuevas estrategias en la educación a distancia, afirmando que es necesario “que nos reinventemos, que aceptemos que estamos en un momento complejo de mucha tensión tanto para los apoderados y para nosotros mismos los docentes, ésta incertidumbre de no saber qué va a pasar; por lo mismo enfoquemos todas esas cosas negativas a algo positivo y que hagamos clases positivas, clases lúdicas”.
Además, reitera que “nosotros los profesores de ciencia podemos hacer eso, tenemos las herramientas para hacerlo, en internet hay muchas cosas entretenidas para hacer ciencia y nosotros la podemos replicar y entregar a nuestros estudiantes… lo que nuestros niños necesitan ahora en casa, es educación entretenida y eso es lo que nosotros tenemos que tratar de lograr”.
Puede ver la entrevista de forma completa acá:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES