Profesor Álvaro Levicán “cuando uno hace las actividades con cariño, tienes mejores resultados”

Profesor Álvaro Levicán “cuando uno hace las actividades con cariño, tienes mejores resultados”

El docente del Colegio Alemán conversó sobre el trabajo que realiza con sus estudiantes y cómo poder motivarlos para participar en el mundo de las ciencias.


 

Desde hace un par de años, el colegio Alemán de La Serena se ha convertido en un establecimiento habitual en las iniciativas que ejecuta el PAR Explora de CONICYT Coquimbo. Sus investigaciones en el área de la observación de las aves los han hecho participar en congresos, ferias, CAICE y otras instancias.

Quien ha sido el líder de estas investigaciones y ha motivado a los estudiantes a participar, es el profesor Álvaro Levicán, quien ha instado a que los alumnos puedan desenvolverse en ecología y sobre todo en el trabajo de la biodiversidad de aves de la ciudad de La Serena.

Levicán conversó con el PAR Explora Coquimbo y nos contó sobre lo que viene para sus investigaciones y los anhelos que tiene como docente para su participación en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

¿Cómo está proyectando el tema de la observación de aves con sus estudiantes?

Inicialmente habíamos planeado hacer por 3 años este proyecto y cerrar el ciclo ese tercer año, generando un producto interesante, un libro o publicación. Claramente el proyecto en sí, se ha ido complejizando, ya que hay que ir agregando nuevas variables para el estudio. Esperamos tener una cantidad de información más robusta y que nos sirva para aportar a organismos regionales que tengan que ver con la planificación de áreas verdes, por ejemplo la municipalidad o incorporar más gente del colegio y que quieran dedicarle tiempo extra para trabajar en academias científicas.

¿Será posible crear el o documento regional o aglutinar a otros establecimientos a que se sumen a esta red de observación?

No hemos conversado el hecho de interactuar con otros colegios. La verdad que lo hemos visto como algo de nuestro colegio y aportar un poco a la municipalidad. Pero sabemos que hay otros colegios que han hecho trabajos de este tipo y quizás en el futuro se pueda complementar informaciones y generar un trabajo de mayor envergadura, ya que este tema de aves urbanas está bien de moda en otros países principalmente, como Argentina. En Chile no hay mucho sobre estos trabajos.

¿Y cómo encantar a los estudiantes para poder sumarlos a estas academias?

Básicamente lo que hago es que los mismos niños de la academia muestren su trabajo a sus compañeros. Este año presentaron sus investigaciones a varios cursos y a final de año queremos terminar con una muestra interna donde daremos a conocer todo lo que hemos hecho durante el año y que sus compañeros puedan ver el trabajo de estos chicos y traten de motivarse. Los estudiantes actuales ingresaron por que los compañeros más antiguos que hicieron una presentación.

En relación al CRECyT ¿Cómo vio a sus estudiantes en el Congreso?

Los vi bastante seguros, se manejaron bien y en ese sentido quedé bastante tranquilo y conforme de ellos. Me sorprendió que ganaran, ya que había un buen nivel de trabajo y claramente había muchos candidatos para ganar. Pero yo creo que al final es un poco el producto del esfuerzo y el trabajo sostenido que hemos tenido, ya es segundo año que lo llevamos.

Luego de ser escogidos como representantes regionales, ¿Cómo se están preparando para el Congreso Nacional?

Estamos a todo dar, estamos revisando nuestra presentación, modificando las diapositivas. Hemos estado buscando las formas de optimizar nuestras presentaciones y esperamos llegar mucho mejor preparado para la instancia nacional.

Para finalizar, ¿Cuál sería su mensaje a los profesores, para que se puedan sumar a estas instancias de ciencia escolar?

 

Creo que es bueno ver las experiencias de otros colegas, cuando uno está muy encerrado en su establecimiento hay muchas variables que lo desaniman a trabajar en esto. Pero cuando uno ve los frutos que se pueden conseguir, eso motiva. Lo otro es que normalmente cuando uno hace las actividades con cariño, tienen mejores resultados cuando uno la hace por compromiso contractual. Muchas veces hay que invertir tiempo personal, pero hay que ponerle cariño, le tiene que gustar lo que está realizando y eso significa sacrificar muchas cosas, pero cuando uno ve los resultados que se obtiene de esto, es una gran motivación. 

Saltar a la barra de herramientas