Es clave que párvulos puedan desarrollar competencias científicas de una manera lúdica y cercana para estar preparados para entender el mundo que los rodea y poder adaptarse a los constantes cambios.
Que los niños y niñas adquieran competencias en edad temprana es relevante, ya que les permite conocer y comprender el mundo que los rodea, para ello se requiere fortalecer las competencias científicas pedagógicas en la educación parvularia. En este sentido, el Programa Explora mediante sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR), ha implementado el Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
PIPE busca promover la socialización del conocimiento en la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias asociadas al conocimiento, tecnología e innovación. En relación al origen de esta iniciativa, el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, destacó que “nosotros habíamos trabajado anteriormente para contribuir a la educación parvularia, mediante congresos de párvulos, en los cuales se hacían pequeñas investigaciones y luego se exponía”.
Lo anterior, sentó las bases para iniciar el PIPE, instancia en la que colaboró la Universidad Católica del Norte y la Universidad Austral, “nosotros nos centramos en colaborar con la temática de los animales. Armamos un equipo de educadoras de párvulo y generamos el diseño de distintas experiencias para trabajar, desde una mirada diferente en la que se relaciona el sistema social y natural, como un todo”, indicó Sergio González.
Francisca Monardes, Asesora Pedagógica del Proyecto Explora Coquimbo, señaló que “conformamos alrededor de sietes experiencias pedagógicas que pudiesen fortalecer las competencias científicas en la educación parvularia. Estas propuestas fueron lideradas desde el nivel central de Explora y fueron parte de los inicios de PIPE”.
Metodología cercana y lúdica
Actualmente, el programa posee una metodología mixta la cual facilita la participación más cercana y lúdica entre participantes y el equipo PAR Explora Coquimbo, centrándose en áreas de aprendizaje en las ciencias naturales, las ciencias sociales y tecnología.
Preparación para el futuro
Sumado a que los párvulos exploran las ciencias naturalmente como parte del proyecto educativo, este programa se ha intencionado más aun en competencias científicas para guiar hacia un proceso de investigación. Las competencias que se promueven van desde actuar con curiosidad y aprender, buscar oportunidades de indagación, aprendizaje para diseño de un proyecto de investigación, hasta ejercitar el juicio crítico, comunicar y analizar resultados.
¿Cómo se vivió PIPE en el 2022?
Durante el 2022 se implementó en las comunas de La Serena, Coquimbo, Punitaqui, Illapel, Ovalle Vicuña, Los Vilos y Canela. La Encargada de PIPE en el Proyecto Explora Coquimbo, Valentina Castillo afirmó que “considerando los resultados, datos y encuestas de las participantes y de nuestras redes, sin duda el balance es positivo, ya que a quienes convocamos para nuestras actividades participaron activamente y la gran mayoría de los participantes efectuó implementaciones científicas”.
En relación al enfoque del programa Valentina Castillo señaló que “el foco fue fortalecer las competencias científicas de profesionales de educación parvularia para contribuir en la enseñanza en primeras edades en niñas y niños de la región”.
Más sobre el PIPE…
Si deseas conocer más sobre PIPE, te dejamos el link https://explora.cl/pipe/ con información sobre las áreas de aprendizaje y un cuadernillo inductorio dirigido a los distintos niveles de educación parvularia.
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