Más de 70 postulaciones se recibieron en la convocatoria para monitores del Programa Asociativo Regional Explora de Arica y Parinacota, que duró dos semanas. Pero 15 fueron los elegidos en el proceso de selección, de estudiantes universitarios con disponibilidad de tiempo y disposición a apoyar la labor docente con el sello Explora.
Que los monitores sean un brazo armado en los colegios y representen al equipo Explora de la Universidad de Tarapacá, fue el objetivo de la primera Jornada de Formación y Capacitación de Monitores PAR Explora 2017. La idea es que sean un apoyo al docente en el proceso de investigación escolar, donde se busca potenciar el pensamiento crítico, indicó Claudio Fuentes, encargado del Área de Valoración de la Ciencia y la Tecnología, organizadora de la actividad.
Durante la jornada se dio a conocer el Programa Explora y sus principales ámbitos de acción, actividades y desafíos para el período 2017 y el especial rol que cumple el monitor Explora en el equipo.
El taller desarrollado por la Dra. Mónica Navarrete, directora de este programa, fue la “Metodología de la Investigación Científica Escolar”, donde se entregó las herramientas necesarias para apoyar la labor del docente y sus estudiantes en procesos de investigación.
Los futuros monitores pudieron conocer la experiencia de los docentes, Paola Moraga del Liceo Antonio Varas de la Barra y Carlos Rodríguez de la Escuela Darío Salas, que desarrollan la indagación como estrategia de enseñanza en sus aulas y fueron asesores de las investigaciones de sus alumnos, que participaron en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.
Finalmente, Farah López, profesional del Área de Valoración dio a conocer el perfil, rol, campo de acción, capacidades y funciones del monitor, entre otros aspectos relevantes.
OPINIONES
Marucia Soza, monitora: “Como alumna participé en el Congreso Regional y fue una actividad que me engrandeció como persona y futura estudiante, en todos los ámbitos. Ahora colaborar en eso con los niños, entregarles información sobre la ciencia y el pensar de manera distinta, es maravilloso”.
Elizabeth Sanhueza, monitora: “Me interesa bastante porque es una oportunidad para trabajar en la ciencia, con niños y abrir contactos. La capacitación fue muy interesante, la experiencia de los profesores me pareció muy buena para ver qué se viene a futuro”.
Carolina Santibáñez., monitora: “Yo venía sin saber mucho de qué se trataba el tema, sólo sabía que se relacionaba con investigaciones y trabajo con niños, ahora siento que tengo las herramientas para saber qué voy a hacer en la práctica”.
Mónica Navarrete, directora Explora: “Si queremos aportar efectivamente a la labor que hace el profesor en el aula, lo que tenemos que hacer es buscar formas de contribuir en este trabajo y facilitarles la labor. Este taller para monitores permite que estos chicos, que están incorporándose a la labor educativa del profesor en el aula, puedan hacerlo con el espíritu Explora, que es encantar con la ciencia y la tecnología a los estudiantes. Me pareció sorprendente la cantidad de participantes que creen que la educación puede ser un motor de cambio”.
Paola Moraga, profesora Liceo Antonio Varas de la Barra: “El taller fue importantísimo, de esta forma podemos generar el primer nexo y dar a conocer las acciones positivas que tuvimos y los errores que cometimos por ambos lados. Es bueno saber lo que nosotros queremos lograr con los chicos y también lo que ellos esperan de nosotros como docentes y concretar cosas buenas. El monitor es la comunicación directa entre Explora y a veces son más que entes colaboradores, también aprendemos de ellos, eso es fundamental”.
Carlos Rodríguez, profesor Escuela Darío Salas: “Explora en el colegio impactó profundo, a nivel del equipo directivo y de gestión que participa en el consejo escolar, al nivel de cambiar su sello, e incorporar, además del sello intercultural que posee, el desarrollo científico y el trabajo con los monitores es fundamental en este enlace, ya que este año vamos a trabajar distintas problemáticas del valle en el que nos encontramos”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES