XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología en Arica
Con más de 500 asistentes contó el XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT), organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, en que participaron 38 proyectos de diversos establecimientos de educación básica y media de la región. Los proyectos fueron presentados en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología.
En la actividad inaugural participó la seremi de Educación, Lorena Ventura; el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Alberto Díaz y la directora del PAR Explora de CONICYT, Mónica Navarrete, junto a los estudiantes, profesores y científicos.
La seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó que este congreso regional “es un proceso que se ha desarrollado durante este año y sabemos que va a tener buenos frutos. Esperamos que los ganadores regionales nos representen en el congreso nacional y estamos seguros que lo harán bien porque aquí en nuestro norte tenemos muchos valores jóvenes”. Alberto Díaz, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, dijo que “este congreso, sin lugar a dudas, marca un punto de inflexión, porque la ciencia no necesariamente se inicia en el mundo universitario sino que en los establecimientos educacionales de nuestro querido norte. Son el espacio destinado a la reflexión, exploración y desarrollo de la inquietud científica lo que debe ser tiempo presente”. Mónica Navarrete, directora del PAR Explora, manifestó que es necesario “resaltar la labor que hace cada uno de los profesores participantes y dado que este congreso se hace en la Universidad de Tarapacá, esperamos que se transforme en una casa abierta para colaborar con los profesores de nuestra región. El Programa Explora es el canal perfecto para hacer este vínculo entre investigadores, colegios y estudiantes”.
TEMAS
En ciencias naturales participaron los siguientes temas de investigación en educación básica: Impacto de la contaminación acuática de algunas zonas del borde costero en Arica sobre el zooplancton marino, Escuela Ricardo Silva Arriagada; Limpiando el agua con cuescos de aceitunas, Colegio Juan Pablo II; Evaluación del Airampo (Tunilla soehrensii, sin. = Opuntia tilcarensis) como antibacteriano, Colegio Chile Norte; Determinación de la dieta del Aguilucho, The International School Arica; Los humedales, verdaderos filtros de la naturaleza, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez; Sistema de huerto hidropónico urbano, Escuela Tucapel.
De la Escuela Darío Salas Díaz se presentaron los siguientes temas: Aplicación de extracto de Aloe vera para el control de la Mosca Blanca en condiciones de campo; La oxidación en el Aloe vera, ¿cómo la podemos evitar?; Introduciendo cultivos productivos en el valle de Azapa Physalis peruviana (Capulí); Aves rapaces, controladores biológicos del valle de Azapa; y Reducción de los niveles de boro mediante la utilización de pasto Vetiver.
En ciencias sociales participaron los siguientes proyectos: Conocimiento sobre la Cultura Tiwanaku en Arica, Escuela Darío Salas Díaz; Rescate los conocimientos ancestrales, un conocimiento para el futuro, Escuela Darío Salas Díaz; Desde mi escuela mirando a la diversidad: la migración en la ciudad de Arica, Escuela Republica De Israel; ¿Por qué es importante la mariposa para la cultura aymara? ¿Por qué sus alas van cambiando de color?, Escuela Ancolacane; Percepción social en tres parques urbanos de la ciudad de Arica, Colegio San Jorge; Las momias Chinchorro de Arica: Escuela y patrimonio cultural regional, Liceo Domingo Santa María.
En el área de ingeniería y tecnología se presentaron los siguientes temas: Purificador de agua mediante el uso de Carbón Activado y Energía Solar como sistema limpio, barato y renovable; Colegio Mosaicos; Tata Inti. Conservando nuestros alimentos, Colegio John Wall Holcomb; y Sistema de mediciones con variables en un cultivo hidropónico, Escuela Tucapel.
En educación media, área ciencias naturales: Servicios ecosistémicos que aporta el Guacano (Morella pavonis) a la comunidad de Chapisca, región de Arica y Parinacota, Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra; El uso de la manzanilla para la inhibición del Biofilm, Colegio Adventista de Arica; Cinética de la macroalga parda de Caleta Vitor en la adsorción de arsénico, Colegio Juan Pablo II; Análisis de conchas de moluscos como bioindicadores de la acidez marina, Liceo Octavio Palma Pérez; Cuantificación de licopeno de Tomates Solanum lycopersicum L. var.“Poncho Negro” y Solanum Lycopersicum L. var. “Naomi”, Colegio San Jorge; Rabanus sativus tratada con Cúrcuma longa como abono orgánico, Liceo Jovina Naranjo Fernández; Caracterización de los factores de riesgos que presenta el río Lluta, Liceo Domingo Santa María;
En ciencias sociales se presentaron los siguientes proyectos: Más allá del límite, Colegio Andino; III Campamento Científico Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra; Importancia de Morella pavonis en los asentamientos humanos del sector de Chapisca, en la región de Arica y Parinacota, Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra; ¿Realmente se conoce el significado de los Bailes del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol?, Liceo Domingo Santa María; Migraciones internacionales en la región de Arica y Parinacota: Diversidad cultural y educación inclusiva, Liceo Domingo Santa María; El Legado de Vilaucarani, Liceo Granaderos de Putre; El gran milagro ancestral de las plantas, Liceo Granaderos de Putre.
En el área de ingeniería y tecnología: A.I.A.S.E. una SmartAlarm para cualquier institución, Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra; Propuesta de mejoras al transporte público de taxi-colectivo del valle de Azapa a través de la utilización de aplicaciones móviles, Liceo Octavio Palma Pérez; Control de antena proyecto alma, mediante tecnología robótica Arduino y S4a, material reciclado y bloques de lego, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva; Gum Art, Colegio Arica College.
EXPOSICIONES
Los estudiantes dieron a conocer sus proyectos al público asistente, además de presentar en forma oral sus temas frente a un comité científico evaluador, el que entregó los resultados de los lugares ganadores de los 38 proyectos que representarán a la región en la ciudad de Concepción en el Congreso Nacional.
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