Más de 15 mil personas participaron de la SNCyT en la región de Coquimbo

Más de 15 mil personas participaron de la SNCyT en la región de Coquimbo

Datos oficiales reflejan una gran participación de la comunidad, destacando la presencia de párvulos en las iniciativas ejecutadas por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo.


 

La XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región de Coquimbo, reunió a más de 15 mil personas entre todas sus actividades que se extendieron durante el mes de octubre y permitieron vincular a la comunidad con estas disciplinas.

Los datos finales consolidados, demuestran una activa participación de los estudiantes de la región, como también del público general de las diversas comunas. Pero, sobre todo este año destacó la presencia de párvulos, quienes fueron protagonistas de estas jornadas.

Cerca de 400 personas participaron de las inauguraciones provinciales de la SNCyT, que por primera vez buscaron dar el puntapié inicial en las zonas Elqui, Limarí y Choapa.

Una de las principales iniciativas de esta SNCyT, fueron los talleres “Planta Tu Futuro”, actividad que permitió a párvulos de la región apropiarse de las necesidades ambientales de la zona y tener conciencia de la sequía que nos está afectando. 107 párvulos de 4 establecimientos educacionales de la región, participaron de estas jornadas.

 

Los Coloquios de Astronomía también fueron una de las actividades insignias de esta versión de la SNCyT, como una forma de relavar la importancia de la ciencia que estudia a los astros, a los estudiantes y la comunidad en general. Las comunas de Illapel, los Vilos y Combarbalá congregaron a más de 450 personas, que pudieron conocer un poco más sobre esta disciplina científica.

Este año el cierre de la SNCyT tuvo un tinte distinto. Por un lado se llevó la fiesta de clausura a la comuna de Ovalle, a diferencia de años anteriores. Pero además se unió la cultura y la ciencia, dos disciplinas que están de la mano por su alcance y difusión. Más de 2000 personas se tomaron las calles de la capital de Limarí y pudieron presenciar la música, el baile y la fiesta del Carnaval de las Ciencias.

1000 científicos 1000 aulas, Laboratorios Abiertos, Día de la Ciencia en mi Colegio, también fueron instancias importantes de divulgación para estudiantes, docentes y público en general. 

La principal diferencia de esta edición a las pasadas, es que las actividades no se centraron en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Este año tuvieron un valor fundamental la provincia de Choapa, con iniciativas en Los Vilos, Canela e Illapel. Además, las comunas de Andacollo, Combarbalá y Vicuña tuvieron un papel fundamental en este año 2016, de la Biomimética.

El desafío del próximo año es poder llegar a todas las comunas de la región de Coquimbo con esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, vinculando a los estudiantes de la zona y a las comunidades que las habitan.

Muchas gracias a todos por su participación y los invitamos a sumarse a las iniciativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo tiene durante el año y a la edición XXIII de la SNCyT.

 

 

 

 

 

Saltar a la barra de herramientas