Estudió la Carrera de Matemática en Moscú y dos doctorados en España: en Filosofía de las Ciencias y en Adquisición del Lenguaje y Neurociencia. Con ese equipaje intelectual, más una gran sonrisa, viajó a Arica, Chile, a apoyar la Gymkana Matemática, gestada en la Universidad de Tarapacá.
Desde España tomó varios aviones para avanzar los siete mil kilómetros que lo separaban de Chile. Después de 18 horas de vuelo aterrizó en Arica, la tierra del tripartito. Georgy Nuzhdin, de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán de Madrid, España, llegó feliz a asesorar la competencia escolar de matemática, organizada por el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota y el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá; pero se fue más feliz al conocer personas encantadoras, que él no esperaba encontrar en el desierto más árido del mundo.
¿Cómo vivió su experiencia en esta Gymkana Matemática?
-Fui invitado por el Proyecto Explora y la Universidad de Tarapacá para organizar esta competición donde todos los niños participan en una especie de juego matemático. La experiencia fue organizada con gusto y buen presupuesto, los niños salieron encantados. Para ser una primera vez, llegaron 450 niños, una cifra espectacular que muestra con creces que realmente aquí hay interés y hay niños que tienen talento y potencialmente pueden desarrollarlo en el futuro.
¿De qué se trata este juego?
-Se realizaron ejercicios que no tienen nada que ver con la programación escolar, pero sí con la capacidad general de pensar, deducir y descubrir, que normalmente todos los niños tienen. Los ejercicios propuestos fueron de ingenio y los hicimos juntos con el Departamento de Matemática.
Es una competición libre y por suerte no hay perdedores, el nivel de los ejercicios no fue demasiado alto, pero incluso en contra de nuestra expectativa, los niños por lo general lo hicieron mejor de lo que pensábamos.
¿Qué actividad realiza en Madrid?
-Desarrollo mis actividades en la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, la única escuela privada que se dedica a la enseñanza de niños de altas capacidades con programas educativos especiales. Toda la vida he trabajado con estos niños porque es uno de los trabajos más lindos que puede haber en este mundo, hacer que un niño crezca y desarrolle su potencial.
Los niños con altas capacidades son niños con pasión, estoy seguro que el 99 por ciento de ellos tienen altas capacidades en algo, es cuestión de descubrirlos; algunos son fantásticos en matemáticas, unos dibujantes geniales, otros en la comprensión de otro ser, o a lo mejor tienen muchísima inteligencia emocional.
Nosotros trabajamos más en el campo científico porque quizás es más fácil detectar estos niños, si un niño es brillante en matemáticas es más fácil detectarlo que si un niño es brillante a nivel emocional por ejemplo. Un niño brillante en matemáticas puede ser un desastre en otras áreas, pero una vez encontrado puede empezar a brillar como un diamante.
¿Cuál es la relación entre matemática y neurolingüística?
-Lo interesante es cómo el ser humano descubre algo qué ocurre en su cerebro, gracias a qué factores, por qué unos descubren y otros no. Son temas que a nivel particular me interesan mucho y tienen que ver con el día a día de trabajar con niños de altas capacidades, que son casi todos los niños, es cuestión de saber realmente qué es lo que les apasiona.
¿Qué le pareció la ciudad de Arica?
-Lo que me encantó es la cantidad de caras sonrientes, aquí la gente parece feliz, no sé cómo vive ni cómo es su día a día, pero la felicidad se les ve en la cara. Estuve paseando por la ciudad y me agradó ver a gente contenta desde el aspecto humano, no ver gente apesadumbrada y con problemas.
Georgy Nuzhdin, a quien terminaron llamando Jorge, se fue feliz porque a su parecer las semillas de la próxima Gymkana en Arica están sembradas, él volvería gustoso de nuevo a colaborar con los niños que guardan tremendas capacidades, que sólo a veces falta despertar.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES