Los niños preguntaron parte de sus infinitas dudas respecto al espacio, el sistema solar y las estrellas. La astrónoma ariqueña, Caddy Cortés Orellana, fue la responsable de aclarar las inquietudes de quienes se inscribieron en esta actividad, coordinada por el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
Cuando tenía cinco años su padre la llevó en brazos al patio de su casa en Arica, para mostrarle el eclipse solar, centro de la atención de la comunidad del norte. Sólo le dijo: “mira”. Hoy a los 28 años ella recuerda perfectamente cuál fue su impresión con este inmenso fenómeno, cuyo oscurecimiento provocó que los pajaritos volaran y volvieran, perdidos en la noche.
Después se cuestionaba por qué la luna es así, por qué brilla el universo, y sus padres le respondían de acuerdo a lo que ellos manejaban del tema. Caddy Cortés estudió luego en la Escuela República de Israel y en el Liceo Octavio Palma Pérez, ahí los profesores la incentivaron en la parte de física, que le gustaba mucho.
Se le iluminan los ojos negros a esta astrónoma mientras recuerda su vida en Arica, donde estudió hasta los 18 años, cuando entró a estudiar Astronomía en la Universidad de Concepción. Se ríe cuando sabe que su nombre poco común, podría usarlo para bautizar la próxima estrella que descubra.
Estuvo feliz en Arica, hablando de lo que tanto le gusta, en el Día de la Astronomía, en que el Programa Asociativo Regional Explora, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, la invitó a dar varias charlas en el Liceo Jovina Naranjo Fernández y las escuelas General José Miguel Carrera e Ignacio Carrera Pinto. Actividad coordinada por Daniela Bahamondes, encargada del Área de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Explora Arica y Parinacota.
¿Qué significa dar una charla en Arica?
-Siempre quise dar una charla de divulgación en mi ciudad natal, así que cuando me invitaron estuve contentísima y espero venir en otra oportunidad. Cuando yo estudiaba mi sueño era escuchar un astrónomo, hablando de ciencia o cualquier científico y no tuve la oportunidad, porque quizás antes no se enfatizaba tanto, pero me parece excelente ya que la ciencia ayuda al desarrollo del país.
¿En qué etapa de sus estudios se encuentra?
-Estudié Astronomía en la Universidad de Concepción, luego un Magíster en Física y ahora soy alumna de cuarto año de Doctorado en Física, y mi tesis se relaciona con buscar exoplanetas en el bulbo de nuestra galaxia.
¿Qué son los exoplanetas?
-Son planetas que están fuera de nuestro sistema solar, son planetas que orbitan otras estrellas porque existen muchas aparte del sol.
¿Cómo es estudiar las galaxias, dimensionar las distancias que se miden a la velocidad de la luz?
-Los primeros años fue difícil imaginárselo porque te dicen “esto está a tantos años luz”, entonces uno no dimensiona la distancia de tiempos de vida y muerte de una estrella, pero después en el tercer año de la universidad me empecé a acostumbrar.
¿Y el tiempo en la vida real cómo lo vive?
-Muy corto, un minuto no es nada, el tiempo se me pasa volando, la carrera es un poco complicada porque uno necesita un método, tiene que estar estudiando constantemente, entonces el día no se hace nada.
La última frase de su charla, “se pueden cumplir los sueños”, qué significa realmente?
-Que me siento realizada, porque fue complejo estudiar para mí, ya que mi familia es de escasos recursos. Cuando les dije que quería entrar a la Universidad ya fue complicado, más aún cuando elegí Astronomía a miles de kilómetros, no estaban los recursos. Pero en la enseñanza media tuve la Beca Presidente de la República que continuó en la universidad. Para mí entrar a la carrera fue un milagro, cuando estaba en Concepción tomé el peso de irme a otra ciudad, pero seguí, gracias a mis padres que se sacrificaron.
A qué tuvo que renunciar por sus estudios?
-Para mí lo más importante es mi familia, mis padres y mis dos hermanas y tuve que irme lejos, los primeros años viajaba en bus que significaba casi tres días ida y vuelta, era pesado. También dejé de las comodidades de Arica, es barato y yo podía acceder a cualquier cosa, me vestía con short y polera o un vestido, allá por primera vez usé un abrigo.
Pero a pesar de esos detalles le encanta Concepción donde lleva 10 años, se ganó una beca Conicyt para estudiar Magíster y Doctorado, y cada cierto tiempo viaja al extranjero a congresos. Allá se enamoró de otro nortino, astrónomo como ella, pero dedicado a otra línea de estudio.
En Arica, la astrónoma regaloneó con su familia, saboreando las exquisitas papas a la huancaína con que la esperaban. Las aceitunas y los chumbeques se fueron en la maleta rumbo al sur, y algo del sol eterno se fue con ella. En la Universidad nos quedamos con su recuerdo y agradecimiento por ayudarnos a encantar a los niños con estrellas como ella.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES