La enseñanza de la Biomimética con muchas risas y diversión

La enseñanza de la Biomimética con muchas risas y diversión

La ciencia no tiene que aprenderse de forma monótona o aburrida. Existen claros ejemplos de que puede ser entretenida y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo ha decidido mezclar la diversión con la divulgación este 2016.


 

Una de las tareas que tiene la divulgación científica, es poder traducir el lenguaje complejo de las investigaciones, a textos o reproducciones en las que todos puedan entender y disfrutar del conocimiento.

Pero esto no solamente se puede hacer por medio de noticias o informaciones como esta, existen otras estrategias que ayudan a transmitir un conocimiento y mucho mejor si este es realizado de forma entretenida y dinámica.

En vista que este es el año de la Biomimética, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo ha decidido fomentar esta divulgación, por medio de reproducciones artísticas que mezclan la comunicación de esta disciplina científica y el humor.

Uno de los principales rostros de esta tarea, es el destacado mago regional, Héctor Lion, quien desde hace dos años viene apoyando las iniciativas del PAR Explora Coquimbo y este año no quiso quedar ajeno a la tarea de divulgar las ciencias por medio del ilusionismo.

¿Las razones? Héctor afirma que la magia le debe mucho a la Biomimética, por lo que él puso a disposición sus conocimientos y talentos, para realizar funciones de magia acorde a la enseñanza de esta disciplina.

“Yo diría que más del 50 % de las cosas que se han creado en magia, son gracias a la Biomimética. Son inspiradas en muchos elementos, de hecho uno compra los implementos como “Bolsa Camaleón, Bastón Bambú”, etc. Tiene que ver mucho con la observación de la naturaleza y de los animales, y en base a eso se han creado cosas como por ejemplo un bastón que se guarda en menos de tres centímetros, tú aprietas un botón y lo sueltas y mide un metro 20. Ese ejemplo se estudió tras observar el crecimiento del pasto, como la chépica o césped, que va saliendo de a poco, desde adentro y así se creó el bastón. Por lo tanto es muy importante para el ilusionismo y la magia, el uso de la Biomimética”, afirma Héctor Lion.

Para el ilusionista regional, ciencia y magia van de la mano y eso nunca se debe olvidar “La magia es ciencia y sobretodo neurociencia. Es fundamental, si no fuera por la ciencia y los grandes avances científicos, nosotros los magos no existiríamos; La ciencia es magia”.

De los laboratorios a los escenarios

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región de Coquimbo tendrá un especial protagonista. Hablamos del teatro como una forma de enseñanza y de entretención para grandes y chicos.

La Inauguración regional y de la provincia de Choapa, tendrán a la compañía “Teatro, Ciencias y Medio Ambiente” con su presentación “Biomimética, imitando la naturaleza”, como plato fuerte de estos actos.

La compañía se  compone por Octavio Caruncho, ingeniero agrónomo y quien escribió la obra, Roberto Zepeda, diseñador gráfico a cargo del material audiovisual del montaje y un biólogo marino. El área artística está cubierta por los actores  Alejandro Trigo, Héctor Álvarez, Maximiliano Martínez en lo técnico y Milena Gladic, quien también está a cargo de la dirección y producción de la compañía.

La obra cuenta la historia de un investigador con una crisis en su trabajo, y que gracias al apoyo de un amigo y la enseñanza de la Biomimética, logra encontrar inspiración en la naturaleza para continuar con sus descubrimientos.

“Tanto la enseñanza de las ciencias, como cualquier otra área del conocimiento, tiene una mejor recepción por los niños y niñas a través de expresiones artísticas,  ya que permite captar fácilmente su atención. Sobre todo cuando la enseñanza se transmite a través de las artes escénicas, ya que estas poseen la particularidad del convivio. El convivio teatral es la instancia de compartir  con el público de manera directa, aquí y ahora. Además el teatro es una herramienta lúdica de aprendizaje activo en el aula”, afirma la actriz Milena Gladic.

La puesta en escena pretende involucrar a los asistentes, mediante preguntas y la exhibición de vídeos para así demostrarles cómo la naturaleza nos ha ayudado a generar inventos.

 

Estas dos reproducciones artísticas demuestran que la enseñanza no tiene que ser aburrida. Es más, las “risas” son una herramienta fundamental para que los más pequeños puedan comprender y entender lo que se le quiere explicar. Te invitamos a divertirte haciendo ciencia y que así el conocimiento llegue a todo el mundo. 

 

 

Saltar a la barra de herramientas