En “Ciencia Abierta” se dio a conocer la experiencia y trabajo de “Fundación La Tribu Somos”, quienes han desarrollado un proyecto de innovación social, reciclaje e inclusión en pro de niños, niñas y jóvenes con autismo.
Desde hace algún tiempo, los conceptos de inclusión o inclusivo/a los oímos en diversas esferas de nuestra sociedad: educación, deporte, política, autoridades, privados, etc. El alcance y potencia del concepto resulta hoy mayormente entendible que antaño, pero, ¿conocemos realmente a personas o instituciones que prediquen y practiquen, fehacientemente la inclusividad?
Precisamente, y buscando vincular la inclusividad con el cuidado del medio ambiente, la iniciativa “Ciencia Abierta” del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, desarrolló el Late Show “La Innovación social, el reciclaje y la inclusión van de la mano”, a fin de generar un espacio de conversación en torno al proyecto de la “Fundación La Tribu Somos”.
La jornada contó con la participación de Lorena Figueroa Campusano, Presidenta y Fundadora de Fundación La Tribu Somos, quien comenzó relatando el origen de la entidad que preside, que se inició a raíz de una necesidad personal, al ser madre de tres niños con autismo, e inspirándose en un proverbio que dice que para educar a un niño es necesaria toda una tribu, “y en este andar te encuentras con otras familias que pasan por lo mismo: ir a terapia, buscar un colegio, etc. Y así fue como nos hicimos amigos y nos comenzamos a llamar la tribu en este proceso de apoyo mutuo con los hijos”, rememoró.
Luego de trabajar en una institución similar, Lorena recibió la visita de padres y madres interesadas en seguir llevando adelante iniciativas de reciclaje, y según contó, partieron sólo con las ganas, pues no contaban con dinero ni un lugar físico, debiendo utilizar el hogar de ella. “Y así en el living de mi casa comenzó La Tribu Somos, con 11 jóvenes y el apoyo de una psicóloga, una fonoaudióloga, y Oscar, que sabe de reciclaje y que es contador”, comentó.
Durante la pandemia la fundación se enfocó en seguir desarrollando los talleres que dictan sus profesionales: estimulación cognitiva, deporte adaptado, habilidades sociales y psicoafectividad; pero luego de los avances en las fases, han logrado reactivar su trabajo de reciclaje y vender los productos que fabrican a partir de ese proceso, y que según destacó Lorena, es el principal ingreso de la entidad.
“La innovación social es tener ideas y concretarlas”, sostuvo, considerando que las personas usan, comúnmente la frase, “hay que hacer esto”, concepto que no le agrada, pues recalcó que debiese decirse: “tenemos que hacerlo, o tengo que hacerlo, porque en el ‘hay que’ nadie se hacer cargo, entonces la innovación social tiene que ver con concretar las ideas mediante el trabajo conjunto entre diversas personas”.
Igualmente, indicó que en el país la inclusión es para quienes pueden pagar, “y el que no, no puede acceder a ella. Por tanto, la inclusión tiene que ver con un comportamiento social más allá del apoyo a campañas benéficas puntuales. Y en nuestro caso, realizamos un peregrinaje para despertar conciencias del mundo político, religioso, institucional, etc.”.
Si deseas enterarte de más detalles del trabajo de la fundación y de este Late Show, te dejamos acá el enlace:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES