Desde fines de enero y hasta la primera semana de marzo, el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, realizó cada semana talleres de Biomimética, que encantaron a los niños en la Caleta de Libros, donde además leyeron buenas historias.
Que los niños estén de vacaciones y asistan a talleres de Biomimética en el sector La Puntilla de la playa La Lisera de Arica, fue el mejor indicador que la ciencia puede ser entretenida. Por primera vez el Programa Explora de Arica y Parinacota participa en la Caleta de Libros, actividad coordinada a través del Consejo de la Cultura y las Artes, gestores de la iniciativa donde interactúan otras instituciones asociadas con la lectura.
Hubo una oferta de libros, que los niños solicitaron para ocupar parte de su tiempo de vacaciones, soñando con mundos nuevos, de paso disfrutar con sus familias a la orilla del Pacífico y realizar actividades de ciencia, desarrolladas por los monitores de Explora.
El tema de la Biomimética se abordó a través de diferentes inciativas, entre ellas se regaló el Álbum de Biomimética y láminas que recibían cada vez que pedían libros. Alrededor de 150 niños disfrutaron estos meses de verano, llevando valor agregado a su regreso a clases.
OPINIONES
Melody Madariaga, alumna del North American College: “Los talleres me gustaron porque uno aprende nuevas palabras y a leer mejor. Me gustó armar el gatito porque es tierno y yo tengo muchos gatos y me recuerda a ellos. Hice un invento que salía ahí, un ave con bombillas y leí “La mujer de goma” y “El inventor de mamás”.
Solange Pérez, madre de participantes de los talleres: “Súper gratificante porque tener la biblioteca al lado es más entretenido, se sienten más en casa, a mis hijas les encanta leer, explorar y aprender cosas nuevas”.
Fernanda Arrau, directora ejecutiva de la Corporación Crea Mundos: “Caleta de Libros es una biblioteca y punto de lectura ubicado en una playa, con un espacio de lectura pero con la posibilidad de llevarse los libros. Este año haber agregado a Explora implicó un vínculo más profundo y constante”.
Michel Trillat, productora regional de Caleta de Libros Arica: “Es un orgullo ver cómo ha crecido Caleta de Libros desde el día uno, sumar actividades y talleres. Vincularnos con Explora de la manera que lo hicimos fue uno de los puntos que nos hizo crecer, la ciencia fue un enganche para atraer gente al espacio para sentirlo propio”.
Catalina Quezada, monitora de Explora: “Esta experiencia nos sirvió para decir que sí se puede trabajar en diferentes rangos etáreos con edades de tres, cinco, diez y doce años. Son pequeños que se ayudan bastante entre ellos, también trabajamos con niños con síndrome de down y asperger”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES