Hasta el punto más septentrional del país, Visviri, y la comuna más alejada de los centros urbanos regionales, General Lagos, llegó el equipo de Explora Conicyt de la Universidad de Tarapacá, a promover sus actividades anuales y a invitar a las escuelas a participar en ellas.
En la Escuela Internado de Visviri hasta el gimnasio techado está hermético, afuera apenas se ve un alma cruzando rápidamente de una sala a otra, mientras el viento provoca ruidos de techos que silban a su ritmo.
Esperamos que la profesora encargada del establecimiento, Emilia Alvarado, realice su clase para conocer los estudiantes de los cuatro cursos de educación básica existentes: primero y segundo, quinto y sexto, séptimo, octavo; a cargo de cinco profesores, cuatro de aula y uno de religión.
Es cerca del mediodía y el viento no se detiene, pero el sol es el protagonista. “Creo que es una gran oportunidad que nos brinda Explora, ya que nuestros niños necesitan desarrollar habilidades científicas y necesitamos apoyo en ese sentido”.
La profesora Emilia evidencia la realidad con que se vive en este lugar donde se ubica el volcán Tacora y sus azufreras, indicando que les encantaría que se realizaran talleres a los profesores cómo trabajar la ciencia con los niños. “Este año queremos trabajar lo que es ciencia”, indicó.
El primer paso ya está dado, y la agenda de actividades se empezó a realizar. Los estudiantes del lugar “Donde Nace Chile”, fueron invitados a participar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, con el laboratorio natural del altiplano es posible que todo suceda.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES