Estudiantes y docentes de las 16 regiones del país, expusieron sus proyectos científicos durante un encuentro que reunió a más de 400 escolares, transmitido para todo Chile a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia.
El Museo de Historia Natural de Santiago, fue el escenario para un encuentro que también tuvo como protagonistas a las ciudades de Arica, Mejillones, Talca y Valdivia, permitiendo desarrollar un evento de socialización regional que permitió, compartir las experiencias asociadas a los proyectos investigativos y de innovación, conocer a investigadores e investigadoras de distintas áreas del conocimiento y profundizar su retroalimentación en diversas áreas de las ciencias.
Un encuentro que se vivió simultáneamente a lo largo de todo el país, a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, permitiendo ampliar su cobertura en el territorio nacional.
Los representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana se dieron cita en el Museo Nacional de Historia Natural, espacio que recorrieron para conocer sus maravillas, compartir sus experiencias e intercambiar ideas con especialistas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), quienes socializaron entre los distintos grupos con actividades que pusieron a prueba su curiosidad y creatividad.
La subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, destacó el interés “por descentralizar el conocimiento y que más niñas, niños y adolescentes de los lugares más extremos puedan participar. Cuando ellos se interesan y hacen investigación en CTCI se genera un efecto positivo en las comunidades educativas, en los docentes y en las familias de cada uno de ellos”.
De igual modo, la subsecretaría destacó la amplia participación femenina a nivel nacional. “Este año, son 6.647 estudiantes. De esa cifra, casi cuatro mil son niñas y jóvenes mujeres. Esto es para nosotros una muy buena noticia porque significa que las cosas están cambiando y que las niñas sienten que en la ciencia y en la investigación hay un espacio para ellas”, explicó la autoridad.
Rodrigo González, seremi de la Zona Macrozona Centro que, comprende a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, manifestó que “el Museo Nacional de Historia Natural albergó a más de 100 estudiantes, y en especial de una de mis regiones que es Coquimbo, en donde llegaron jóvenes de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Combarbalá y Vicuña, que vinieron a participar de este encuentro con una mirada de sentido de pertenencia de los problemas que tiene la región”, añadiendo que “la interacción que pudieron lograr con estudiantes de otras regiones, entender los problemas que tienen estudiantes de otros lugares del país, conocer que existen realidades distintas, es muy provechoso y enriquecedor para nuestros estudiantes”.
Por su parte Alejandra Gallegos, directora PAR Explora Coquimbo ejecutado por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), señaló que “el Encuentro Interregional Entre PARes es una instancia de socialización que permitió a los equipos de investigación e innovación escolar (IIE) conocer, por ejemplo, el Museo de Historia Natural, que es un espacio que conecta la cultura, la historia y la ciencia”, agregando además que “la socialización entre pares y la retroalimentación fortaleció la colaboración, potenció los aprendizajes y el desarrollo científico de los estudiantes de nuestra región los que volvieron felices a sus comunas”.
LOS PROTAGONISTAS DEL ENCUENTRO
Marjorie Ibacache, docente del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, quien fue destacada por su trayectoria siendo docente guía en distintos equipos de IIE, valoró “la retroalimentación de los estudiantes, quienes pueden compartir, recibir nuevas miradas y absorber distintos enfoques de sus proyectos de investigación escolar. Asimismo, el evento también constituye una jornada recreativa para los niños y niñas, quienes se desenvuelven en un escenario que les permite entablar nuevas amistades y potenciar sus habilidades blandas”.
Por su parte Sofía Valdivia, alumna del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas de Vicuña, indicó que “fue una instancia super buena para compartir con nuestros compañeros, me voy super contenta. Aprendí mucho más sobre los conocimientos, recibí varias opiniones, las cuales nos van a servir mucho para continuar nuestra investigación, porque nos dieron tips y consejos. El compartir con otros compañeros lo encuentro super importante, porque nos da una instancia de socializar, aprender de ellos y conocerlos un poco más”.
Del mismo, modo Sebastián Velásquez, alumno de Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle, señaló que “salir de Ovalle y la región de Coquimbo es entretenido. Además de relacionarse con otras personas y conocerlas y hacer nuevos amigos es excelente”
Por su parte Sofía Alegría, Colegio San Martín de Porres, de La Serena, mencionó que “en mi caso fue emocionante, ya que para mi fue una experiencia nueva, no estoy acostumbrad a reuniones con tanta gente, pero de verdad fue emocionante y ala vez muy cansador, porque fue un trabajo de bastante tiempo. Pero si lo pudiera describir en una palabra sería: emocionante”.
En tanto, Martín Pérez, Estudiante Programa IIE, Colegio Pablo Neruda, de Coquimbo, recalcó que “me pareció bien y bonito y me voy alegre con un diploma y muchas ideas. Si tuviera que describir la experiencia en una palabra sería: felicidad. Me voy con muchas enseñanzas nuevas”.
Cabe destacar que estos proyectos, son el resultado de la iniciativa “Investigación e Innovación Escolar” (IIE), un instrumento del programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, obedeciendo a una iniciativa que celebra 29 años de vida.
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