Niños y niñas iniciaron su proyecto científico, dramatizando la leyenda local “la culebra de la aguada del barranco de Rapelcillo”.
La escuela Frontera de Las Ramadas de Tulahuén dio inicio a su proyecto de investigación científica escolar, denominado “Guardianes del río grande del Limarí”, en el marco de las iniciativas CAICE 2017 que realiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN.
El trabajo a cargo del profesor Eduardo Jaime, busca que los estudiantes se apropien de los pasos que involucra la investigación escolar y así llegar a establecer resultados que contribuyan a la mejora de los aprendizajes, ayudándoles a encontrar soluciones frente a las problemáticas ambientales propias del entorno.
Los niños y niñas quisieron comenzar su proyecto dramatizando un leyenda propia de la zona, como lo es “La culebra de la aguada del barranco de Rapelcillo”. Esta historia cuenta sobre una gran culebra que se escondía entre el matorral de una gran aguada (nombre que le dan los lugareños a los humedales existentes en la alta cordillera) y devoraba a las cabras. Un día un criancero decidió prenderle fuego al lugar, por lo que las llamas descontroladas amenazaron al poblado. Todos pidieron al cielo que el fuego se apagara y así el cielo empezó a cubrirse de nubes y la lluvia precipitó sobre la aguada, apagando el gran incendio.
La leyenda en la vida real, da cuenta la importancia de los humedales ribereños para la sobrevivencia de los reptiles, anfibios, aves y mamíferos que se encuentran en estos espacios naturales y que usan el agua para sobrevivir, reproducirse y cumplir una función ecológica dentro del medio ambiente
Todo esto fue dramatizado por los pequeños y pequeñas de la escuela, quienes se disfrazaron y actuaron esta historia local y así también hacerse parte del patrimonio que se va traspasando de generación en generación.
El trabajo cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria, comuna a la que pertenece la localidad de Las Ramadas de Tulahuén. La idea de esta propuesta a es potenciar y promover las políticas departamentales, como lo es la investigación.
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