El Taller de Robótica y Energías Renovables, fue desarrollado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, y organizado por el PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota.
La tercera versión del Taller de Robótica y Energías Renovables se realizó en una primera sesión con los colegios San Marcos y Chile Norte, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, campus Saucache.
El taller fue desarrollado en el Laboratorio de Potencia, Comunicaciones y Control Automático, y el Laboratorio de Robótica, a 35 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.
La actividad, que forma parte del trabajo conjunto de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota, contó con un alto número de inscritos, razón por la cual cada establecimiento educacional tuvo que hacer una selección de los participantes.
El académico Manuel Barraza, ingeniero civil electrónico, dictó el Taller de Robótica, en que se vio el concepto, cómo se aplica en la industria y en la educación; además de una experiencia donde los estudiantes trabajaron con un robot que siguiera una trayectoria, vale decir, una línea de color negro.
La idea, indica el académico, es que los jóvenes, a través de este robot educativo, realizaran la programación, es por ello que vieron los principios físicos, en qué consistían los sensores y cómo trabajaban los motores. “Solo se ocupó lógica y sin saber mucho de programación realizaron la tarea a través de un software que está hecho para educación y no necesitan saber códigos Scratch”.
Barraza planteó que este taller es para que los estudiantes de los colegios “puedan venir a la Universidad, también acercar la tecnología a niños pequeños para que resuelvan sus dudas y cómo funciona su entorno en la parte tecnológica”.
Horacio Díaz, doctor en ingeniería eléctrica, lideró el Taller de Energías Renovables no Convencionales, comentando que esta experiencia “nos da varias oportunidades para mostrar el quehacer de nuestra escuela en el área energética; hoy la actividad liderada por la Academia de Energía de estudiantes de ingeniería eléctrica electrónica, muestra que hay mucho que hacer en esta área y un gran incentivo para los estudiantes poder trabajar en energías limpias”.
Respecto al alto interés surgido por los talleres, dijo que existe una generación de jóvenes con mucho interés y muy críticos. “Los alumnos que entraron a la Escuela este año fue record, está muy alineado lo que está pasando, hoy el tema energético a nivel nacional está cada vez posicionándose más, hay un gran desafío por delante y un campo laboral con muchas posibilidades. En Arica el tema solar llegó para quedarse hace rato y el alumno ya se va dando cuenta en todos los niveles, con el tema robótico pasa lo mismo”.
Enzo Collado, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, es integrante de la Academia de Energías UTA y trabajó directamente con los 35 estudiantes que participaron en el taller dictado en forma intensiva durante un día. Los temas tratados fueron la energía solar, su utilización en industrias y en hogares.
En el laboratorio los estudiantes conocieron los distintos tipos de paneles y aprendieron a hacer un conexionado en serie de cargas, mediciones a baja escala con apoyo matemático, mediciones de corrientes de voltajes y corrientes de una pequeña celda solar, además recib
ieron guías de trabajo para aprender a sacarle el punto máximo de potencia que entregan los paneles.
El equipo de académicos y estudiantes de ingeniería eléctrica electrónica, espera las nuevas sesiones con los estudiantes ya inscritos, que este mes de mayo participarán de la misma experiencia de quienes dieron inicio a esta tercera versión de talleres para encantarse con robots y energías limpias.
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