Una problemática global es la sequía por lo que autoridades y científicos están buscando una manera de encontrar alternativas para paliar la escasez del recurso hídrico. Desde una mirada astronómica se propone reutilizar las aguas grises para dar un nuevo uso.
¿Te has preguntado si hay agua en marte? ¿se podría traer agua de la luna a la tierra? ¿por qué en el espacio este vital elemento solo está en estado sólido o gaseoso?, muchas interrogantes surgen en torno al agua en el espacio y en este sentido, Luis Chavarría, Astrónomo y Representante del Observatorio Europeo Austral, Eso Chile, nos invitó a hacer un viaje y un recorrido hacia el conocimiento de las ciencias del espacio y la astronomía aclarándonos que sí, se ha encontrado agua en el espacio y que en no más de 40 años, traer agua a la tierra sería una realidad.
El astrónomo señaló que el agua es un elemento muy abundante pero que no ha sido fácil encontrarlo en el espacio, que esta es una gran incógnita, por esta razón se han diseñado técnicas para una búsqueda avanzada, destacando que “nos hemos dado cuenta que el agua existía en los lugares donde en épocas tempranas nacían las estrellas y hemos detectado agua, pero en galaxias muy alejadas”.
Respecto al sistema solar Luis afirmó que “en la formación de estrellas jóvenes hemos detectado también agua, en los discos de gas y polvo, donde se están formando estos cuerpos celestes luminosos, y esto se evidencia en la galaxia en 500 o mil años luz de distancia”.
En relación al planeta marte y el vital elemento ¿por qué hoy no podemos afirmar que existe agua?, en palabras del astrónomo “en el pasado existió agua en este planeta, pero hay teorías que explican que no tiene un núcleo magnético activo como la tierra, ya que poseen menos gravedad, la atmósfera es más delgada, llegándoles la luz y el sol directamente”. Lo anterior, ocasionó que el agua se evaporara.
¿El agua del espacio puede paliar la sequía de la tierra?
Actualmente, existe una fuerte sequía a nivel mundial y nuestro país no está ajeno, dado el mal uso del sistema hídrico, generando que cada día sea una batalla pérdida la de revertir los daños que se han generado en el planeta y la naturaleza.
“Esta situación está ligada con las ciencias astronómicas y del espacio porque la tecnología que se busca para el futuro, es en la luna o en marte, para reutilizar el agua y extraer la que se encuentre congelada, por ejemplo, del planeta rojo”, recalcó Luis.
¿Cuál es la realidad de nuestra región?
La mayor sequía de los últimos 40 años, se está viviendo en la Región de Coquimbo, en este sentido el astrónomo recalcó que “algo que va a aportar es la forma de reutilizar el agua, las tecnologías, si bien la desalinización de agua es una buena solución, aun desconocemos el impacto que pueda tener en el medio ambiente, por eso el dar un nuevo uso a las aguas grises podría ser una alternativa”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES